El Comercio

Estudios geológicos como documentos de referencia en la ingeniería civil

Luis María Díaz está especializado, junto a su equipo de trabajo, en el campo de la geología aplicada a la ingeniería civil. Por este motivo, espera que la investigación que ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años no se quede en papel mojado y sirva para elaborar un ejemplar profesional a semejanza de los casos de Gijón y Oviedo. «El objetivo final es elaborar con todos estos datos un documento de referencia para todos los proyectos de ingeniería civil que se realicen en Avilés», comenta.

Como bien explica el investigador ovetense, antes de comenzar una obra es obligatorio, por ley, encargar unos estudios geológicos del terreno a modificar. No obstante, Díaz añade que en muchas ocasiones estos informes parten del desconocimiento absoluto del área por la poca información disponible. «Sería, por decirlo de alguna manera, una especie de bibliografía de base sobre la que asentar estos dosieres, que se elaborarían a su vez de forma más concisa y aprovechable respecto a su cometido final», resume el estudioso.

Si bien admite la colaboración de las instituciones públicas y privadas, aclara que ninguna se ha puesto en contacto aún para conocer los resultados de su tesis. «Estoy seguro de que si le empezamos a dar un poco de 'bombo' se mostrarán muy interesados», afirma. No en vano, de llegar al entendimiento deseado, se podría ahorrar en los costes de las obras, así como mejorar la seguridad en las edificaciones y mitigar los posibles efectos de la erosión y los movimientos en el terreno.