El Comercio

Maniel y De la Torre, en una comparecencia conjunta.
Maniel y De la Torre, en una comparecencia conjunta. / MARIETA

El PP reclama a la alcaldesa una actitud «constructiva» con el Gobierno central

  • Defiende la separación de Industria y Energía en dos ministerios y asegura que sus titulares «conocen muy bien la realidad de Avilés»

El Partido Popular de Avilés considera «acertada» la decisión de distribuir en dos departamentos ministeriales las competencias de Industria y Energía y solicita a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que «en lugar de verter críticas sin el menor fundamento, adopte una postura constructiva para resolver los asuntos que tiene pendientes Avilés con ambos ministerios».

Las declaraciones se producen después de que Monteserín pusiese en cuestión la conveniencia de la referida medida, incluida en el nuevo Ejecutivo designado por el presidente de España, Mariano Rajoy. «No soy capaz de concebir una política industrial sin política energética. Lo lógico es que vaya junto», dijo la alcaldesa.

La respuesta de los populares se canalizó ayer por dos vías independientes, la del portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, y la de la presidenta de la junta local, Carmen Rodríguez Maniega, evidenciando así las tensiones internas que padece la formación en Avilés. De la Torre se refirió a los titulares de ambas carteras, Íñigo de la Serna (Fomento) y Álvaro Nadal (Energía, Turismo y Agenda Digital) como «dos personas que conocen muy bien la realidad de Avilés y que están en perfectas condiciones de solucionar los problemas de la ciudad siempre y cuando la alcaldesa muestre voluntad». A partir de ahí el portavoz municipal se refirió «a los muchos desaguisados generados en Avilés por Zapatero que ha arreglado el Gobierno de Mariano Rajoy», y a cuestiones pendientes de resolución, como la reparación de la N-632, «que está como está por que los gobiernos socialistas de Avilés se negaron a negociar una solución, cosa que sí han hecho el resto de ayuntamientos de Asturias. En su día el ministerio abonaba 180.000 euros por kilómetro transferido, oportunidad que aquí se dejó pasar».

De la Torre también aludió al Plan DUSI, «diez millones de euros que llegarán a Avilés. Es cierto que proceden de fondos europeos, pero quien decide dónde se invierten es el Gobierno de España. Con quien debería mostrarse crítica la alcaldesa es con el Principado, que es quien está paralizando las inversiones en Avilés», puntualizó.

Rodríguez Maniega, por su parte, aseguró que la separación ministerial «obedece a los estándares de la Unión Europea, en la que ambas competencias están separadas». La presidenta de la junta local del PP también se refirió a las inversiones realizadas por el Estado en Avilés. «Lo que pasa es que la alcaldesa lleva un poco más de un año en Avilés y no se acuerda», dijo al respecto. También le reprochó «su falta de lealtad institucional. Los nuevos ministros aún no han tenido tiempo ni de sentarse en la silla y ya los está criticando, cuando es la persona menos indicada. Monteserín es incapaz de sacar adelante la rehabilitación de Santa Apolonia pese a que cuenta con acuerdo y partida presupuestaria», concluyó.