El Comercio

Las ayudas municipales a la vivienda llegan a 410 familias avilesinas

  • A lo largo de este mes se cerrarán las solicitudes a las tres líneas de apoyo, concretadas en alquiler, garantía energética y a propietarios

Aunque el plazo de solicitudes permanecerá abierto unos días más, el Ayuntamiento cifra en 410 las familias que se benefician actualmente de las Ayudas Municipales a la Vivienda de 2016. Las líneas de actuación se dividen en tres planes concretos: alquiler, garantía energética y propietarios. Las dos primeras, con 155 y 255 familias beneficiadas respectivamente, son las que ya se han puesto en marcha, mientras que la última, en la que se han registrado 134 solicitudes, valorará la concesión al finalizar el plazo el próximo día 14 de este mes.

Las ayudas al alquiler ascienden a 215.310,95 euros y tienen como objetivo facilitar el mantenimiento de una vivienda digna a los sectores de población con menos recursos. Entre los colectivos amparados se encuentran las familias monoparentales, las mujeres víctimas de violencia de género, desempleados con cargas familiares o mayores de treinta años, pensionistas y jóvenes que compartan vivienda y sean estudiantes o voluntarios en ONGs. Se otorgará el 50% del importe mensual siempre que el alquiler no supere los cuatrocientos euros.

A las de garantía energética se han destinado hasta ahora 68.849,52 euros; cada familia que cumpla los requisitos percibirá el importe del 100% de los recibos de luz, agua y gas, siempre y cuando estén emitidos en 2016 y no superen los trescientos euros. Las solicitudes a estas subvenciones y a las de alquiler permanecerán abiertas hasta el próximo día 30 de noviembre, pudiendo presentarse en la Oficina Municipal de Vivienda de El Nodo entre semana de 9 a 17 horas.