El Comercio

La literatura de la Ilustración, a análisis en el Aula de Cultura

Elena Lorenzo
Elena Lorenzo
  • La docente e investigadora Elena de Lorenzo protagonizará esta tarde a las 20 horas la primera charla del nuevo ciclo ‘Siglo XVIII’

Buena parte de la influencia cultural y literaria presente en la actualidad responde a los avances e innovaciones que tuvieron lugar durante el siglo XVIII por parte de los ilustrados, intelectuales que buscaban revolucionar la humanidad a través de la razón y el conocimiento. Sobre esta idea girarán todas las conferencias que durante este mes tendrán lugar en el nuevo ciclo del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf.

La primera de estas charlas tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en el Centro de Servicios Universitarios. Elena de Lorenzo Álvarez, docente y directora del Instituto Universitario Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, hablará sobre el impacto de estos avances en el campo de las humanidades en su conferencia ‘Hacia una nueva literatura: la renovación de la Ilustración española’. El ‘Siglo de las Luces’ no tuvo tanto impacto en España como en el resto de Europa debido al declive político y económico de la época, pero aún así surgieron importantísimas figuras intelectuales como el propio Feijoo o el asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos, quienes junto al resto de sus compañeros consiguieron influir de manera determinante en el pensamiento popular no sólo de su época, sino también de posteriores.

El ciclo ‘Siglo XVIII’ continuará dentro de una semana con Joaquín Carlos Ocampo y su charla ‘De Siberia del Norte a Sajonia española: la economía asturiana en el siglo XVIII’. El día 21 Ignacio Fernández Sarasola hablará de ‘La Ilustración política en tiempos de Carlos III’ y finalmente, el día 28, Álvaro Ruiz explorará esta época en Asturias.