El Comercio

El Pleno votará el jueves la creación de una comisión de investigación del agua

  • La presidenta local del PP anuncia el voto afirmativo de su partido, esencial para que pueda ponerse en marcha

El Pleno que decidirá si el Ayuntamiento crea una comisión de investigación sobre el contrato del agua se celebrará este jueves. La alcaldesa firmó ayer la convocatoria de un pleno extraordinario para las diez de la mañana con un único punto en el orden del día: el debate y votación sobre la moción presentada el año pasado por los grupos municipales de Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos sobre la creación de esta comisión «sobre la trama del agua ligada a la empresa Aquagest».

La convocatoria se hace por mandato judicial, después de que una sentencia amparase el recurso presentado por los cuatro grupos que habían presentado la moción, y que vieron como hace ahora un año su pretensión de abrir esa comisión de investigación no solo se veía frustradas, sino que ni siquiera podía votarse. En aquella sesión plenaria lo único que se sometió a votación fue una enmienda presentada por el Partido Socialista en la que se cambiaba la comisión de investigación por una informativa, que fue la que finalmente se llevó a cabo.

El trabajo del grupo se inició a finales de enero de este año, llevándose a cabo seis reuniones con periodicidad semanal, en las que participaron distintos técnicos municipales y, al mismo tiempo, también se puso a disposición de los grupos diversa documentación, un expediente formado por más de 24.000 folios.

Ahora deberá votarse si se pone en marcha una comisión diferente, en la que se podrá pedir comparecencias de diferentes personas ligadas al contrato que el Ayuntamiento celebró con la sociedad mixta Aguas de Avilés para la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad. La privatización del servicio se logró gracias a los votos del Partido Socialista, entonces ya en el gobierno, que contó con el apoyo de los ediles del Partido Popular y de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA).

El PP votará a favor

La presidenta del PP local, Carmen Maniega, anunció ayer que su partido votará, en esta ocasión, a favor de la creación de esta comisión de investigación. «Hace un año se convocó una junta local y se decidió el voto favorable, pero cuando los concejales acudieron al Pleno y fueron informados por la secretaria de que no se podían hacer comisiones de investigación en los ayuntamientos, cambiaron el voto», explica. Maniega considera que debe mantenerse aquel acuerdo alcanzado por su partido por lo que, inicialmente, no se convocará una nueva reunión.

«Parece que hay personas interesadas en aparentar que hay dos sensibilidades dentro del partido, cuando en realidad hay una sola», sostiene la presidenta popular, quien también duda de la validez del acuerdo que vaya a tomar el Pleno este jueves. La comisión de investigación, si todo sale según lo previsto, contará con el voto afirmativo de todos los grupos municipales salvo el socialista. «Si no hay nada que temer, lo mejor es que los ciudadanos puedan leer el expediente y acceder a la documentación», sostiene Maniega.