El Comercio

Las ayudas para rehabilitar fachadas beneficiarán a veinte edificios

  • El importe total de la subvención asciende a 224.692 euros y el aporte municipal supondrá un entre el 30 y el 70% del total, según cada caso

La concejalía de Urbanismo publicó ayer la resolución de ayudas para la rehabilitación de fachadas contemplada en el Plan Municipal de Protección y Conservación de Fachadas del Casco Histórico. Según los datos dados a conocer por el Ayuntamiento, hasta una veintena de comunidades de propietarios se beneficiarán de la ayuda municipal, que asciende a 224.692 euros. Por su parte, las obras concretadas en los diferentes presupuestos presentados supondrían un desembolso de cerca de 695.000 euros, si bien tres comunidades no han presentado aún su proyecto, requisito obligatorio para poder percibir la parte puesta por el Consistorio.

De estas veinte subvenciones concedidas, a ocho les corresponde hasta el 70% del importe sobre el presupuesto total, siempre teniendo en cuenta que el importe máximo percibido no puede superar los 12.000 euros. Los beneficiarios son edificios incluidos en el casco histórico de Avilés, edificaciones levantadas en las calles Galiana, San Francisco, San Bernardo, El Sol, La Ferrería y Rivero, y en las plazas de España, Domingo Álvarez Acebal, Camposagrado, Carlos Lobo y El Carbayo.

Recibirán una ayuda para cubrir la mitad del presupuesto total presentado otras cinco comunidades de vecinos. Según las consideraciones del Catálogo de Protección en vigor, este porcentaje del 50% afecta a los inmuebles ubicados en las calles La Cámara, La Fruta, Palacio Valdés, La Muralla, Rui Pérez, Llano Ponte, El Muelle y en la plaza de los Hermanos Orbón.

Por último, las siete comunidades de propietarios restantes percibirán una subvención del 30% respecto al presupuesto total de la obra prevista. Se trata de edificios no catalogados e incluidos en el ámbito de actuación y situados en zonas de las calles Doctor Graíño, Cabruñana, Fernández Balsera o Cervantes, entre otras. Todos los colectivos presentaron sus propuestas entre finales de septiembre y el pasado mes de octubre, por lo que la resolución apenas ha tardado unas semanas en hacerse efectiva.

No obstante, la subvención aún debe superar la revisión técnica para ser firme y las tres comunidades de propietarios que aún no han presentado los presupuestos de las obras de renovación -dos se enmarcan dentro del grupo que percibe el 70% del total y la tercera en el del 50%- deberán hacerlo en los próximos días. Así, el aporte municipal de 2016 se sumará al total histórico, cifra que se acerca ya a los dos millones de euros desde el año 2003, cuando dio comienzo el Plan Municipal de Protección y Conservación de Fachadas del Casco Histórico. En estos catorce años se han concedido un total de 292 subvenciones.

Las comunidades de vecinos que previsiblemente se beneficiarán en esta ocasión son las siguientes: Calle del Sol 9, Calle de San Francisco 4, Calle Marcos del Torniello 2, Calle Palacio Valdés 31, Calle de las Artes 7, Calle de la Ferrería 23, Calle de la Ferrería 19, Calle de la Ferrería 10, Calle Emile Robin 7, Calle de la Cámara 38, Calle Palacio Valdés 1, Plaza de España 14, Calle San Bernardo 2, Calle José Cueto 2, Calle Rui Pérez 20, Calle Carreño Miranda 7, Calle de la Libertad 2, Calle Rivero 86, Calle Alfonso VII 8 y Calle de la Estación 11.