El Comercio

La piscina de El Quirinal.
La piscina de El Quirinal. / MARIETA

Intoxicada una monitora de la piscina de El Quirinal

  • La trabajadora ha sido diagnosticada con una bronquitis aguda y necesitó cortisona y oxígeno con Ventolín

Una monitora de natación de la piscina municipal de El Quirinal resultó ayer intoxicada durante su jornada laboral y tuvo que acudir a la mutua para ser atendida. Diagnosticada con una bronquitis aguda, la trabajadora presentaba síntomas de dermatitis, rinofaringitis y obstrucción bronquial, y se le tuvieron que aplicar cortisona y oxígeno con Ventolín para frenar la intoxicación.

A primeras horas de la mañana, los trabajadoresde la piscina empezaron a notar un fuerte olor, semejante al de la lejía, hasta que esta monitora comenzó a sentir problemas respiratorios, de piel y un fuerte escozor en los ojos.

El sindicato CSI recuerda que esta nueva intoxicación ha tenido lugar en el día en que se cumplen 8 años del accidente, también por intoxicación, que se produjo en la piscina de La Magdalena y que trajo como consecuencia la jubilación por lesiones permanentes de dos monitores de natación y las lesiones de otros dos monitores que, a pesar de las secuelas, pudieron seguir trabajando. Una de estas últimas monitoras es la que, otra vez, ha resultado intoxicada.

La CSI ya ha cursado la pertinente denuncia ante la Inspección de Trabajo, exigiendo una investigación sobre lo ocurrido y la depuración de las responsabilidades a que hubiere lugar.

«Mediciones normales»

El Ayuntamiento asegura, en cambio, que todas las mediciones han sido normales, y que en el mismo momento en que manifestaron dichos picores, el personal de mantenimiento de la instalación realizó las mediciones correspondientes de los parámetros de cloro en el aire y en el agua, los cuales resultaron normales. También se habría comprobado el funcionamiento del sistema de ventilación, que también era correcto.

Desde la Fundación Deportiva Municipal se dio aviso al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que acudiesen a realizar una segunda medición de los mismos parámetros, que arrojó el mismo resultado. El Consistorio afirma, además, que hubo dos trabajadoras afectadas, y que ambas se han incorporado hoy con normalidad a su puesto de trabajo.