El Comercio

Poner freno al cáncer de colon

Rosa Díaz, Ignacio Pérez y Jaime López, ayer durante la charla.
Rosa Díaz, Ignacio Pérez y Jaime López, ayer durante la charla. / MARIETA
  • Sanidad comienza a enviar cartas a los beneficiarios del nuevo programa de cribado de este tipo de tumor

Sanidad ya ha comenzado a enviar cartas a los pacientes del Área Sanitaria III que estrenarán el nuevo programa de cribado de cáncer de colon que ya se pilotó en Castrillón, Cudillero, Carreño y Llanera. Se trata de la población que se encuentra entre los 50 y los 69 años, un total de 43.578 vecinos que a lo largo de los próximos dos años serán invitados a participar en esta iniciativa que pretende detectar precozmente esta enfermedad, que supone uno de cada seis tumores diagnosticados en Asturias.

«La gente tiene que perder el miedo y participar, porque son unas pruebas muy sencillas que permiten su detección en fases precoces», señala el médico Jaime López quien, junto a la enfermera Rosa Díaz, ofreció ayer una charla informativa en el Edificio de Servicios Universitarios. Ambos profesionales del Centro de Salud de Sabugo trataron ayer de animar a los pacientes a acudir a las citas.

La primera consulta será con su enfermera, encargada de solicitar el primero de los exámenes, que consiste en un test de sangre oculta en las heces. «Si el resultado es negativo se enviará una carta comunicándolo y se repetirá la prueba a los dos años», explica Díaz. De lo contrario, si aparecen trazas de sangre, habrá que confirmarlo mediante una colonoscopia, que deberá realizarse ya en el Hospital Universitario San Agustín.

En Castrillón, donde la respuesta fue del 40%, consiguieron detectarse tres casos. Ahora, en Avilés, los profesionales pretenden elevar la participación para combatir una enfermedad que en España afecta anualmente a 20.000 varones y 14.000 mujeres.