El Comercio

El PSOE de Castrillón pide a Triguero que no recurra el fallo de la Ronda Norte

La Ronda Norte llegará a La Maruca desde suelo castrillonense.
La Ronda Norte llegará a La Maruca desde suelo castrillonense. / MARIETA
  • Cabrales resalta que «retrasaría aún más un proyecto necesario que generaría actividad económica y empleo», y apela al consenso

El PSOE de Castrillón solicita a la alcaldesa, Yasmina Triguero, que no recurra la sentencia que no admite el recurso presentado por el Ayuntamiento contra el acuerdo que aprueba el trazado de una nueva carretera de acceso a la margen izquierda del Puerto de Avilés, la Ronda Norte. Tal medida «retrasaría aún más la ejecución de un proyecto muy necesario para la comarca que no puede espera más y que generaría actividad económica y empleo», apela el portavoz municipal socialista, Jesús Cabrales, que insta a la alcaldesa a que «explore un acuerdo con el Principado» para desbloquear una situación que califica de «ridícula».

Triguero ratificó ayer su determinación de presentar recurso de casación o bien, según su interpretación, de subsanar el defecto de forma en el que se fundamenta la inadmisión, decretada por la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, y presentar de nuevo el recurso ante la misma instancia. Asegura que tal opción es posible en base a que el fallo «no entra al fondo del asunto. Es cosa no juzgada».

La alcaldesa también abre la puerta a un acuerdo con las otras partes implicadas, es decir, el Principado, la Autoridad Portuaria y los ayuntamientos de Avilés y Gozón. «Es la salida más inteligente, pero no estamos dispuestos a aceptar un proyecto lesivo para los intereses no solo de Castrillón, también de la comarca», reiteró ayer.

Cabrales, por su parte, afirma que «hasta el momento la alcaldesa no ha mostrado la menor intención de dialogar con el Principado» y atribuye su postura «a un localismo mal entendido e insolidario con la comarca y con Castrillón. Que piense en el tráfico pesado que soportan los vecinos de Raíces. Lo que le pido es sentido común», añadió el portavoz del grupo municipal socialista, que se abstuvo en la votación plenaria que a la postre dio el visto bueno a la interposición del recurso.

El Partido Popular votó a favor. Su portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, puso ayer en tela de juicio la actuación de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, «que por lo que se ven no han estado precisamente brillantes», y apeló al consenso. «Lo que no es aconsejable es empantanarse en un proceso judicial. Nosotros abogamos por un acuerdo entre todas las administraciones, también la de Castrillón», puntualiza, «y por lo que se ve parece que hasta ahora no habido ni el menor atisbo de negociación en aras de desbloquear la situación».

A partir de ahí Quiñones sugiere modificaciones en el trazado aprobado. La nueva carretera de acceso al puerto «debería conectar con la Autovía del Cantábrico» y no con la Variante mediante un enlace en La Vegona, como está previsto. Advierte que tal opción convertiría el cruce «en una auténtica ratonera» y recuerda que conlleva desdoblar la Variante, «cosa que no parece muy lógica y menos aún económica». Triguero, por su parte, defiende que la carretera se construya por la margen derecha, lo que requeriría salvar la ría mediante un túnel o un puente.

El Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Autoridad Portuaria declinaron ayer valorar la sentencia.