El Comercio

Carlos Rodríguez de la Torre, en el salón de plenos.
Carlos Rodríguez de la Torre, en el salón de plenos. / MARIETA

El cambio de voto del PP posibilitará hoy la creación de la comisión del agua

  • Los populares, que hace un año votaron en contra de este órgano por no existir en el reglamento municipal, respaldan ahora su puesta en marcha

Salvo sorpresas de última hora, el Pleno aprobará hoy la creación de una comisión de investigación sobre el proceso seguido hace siete años para la puesta en marcha de la empresa mixta para la gestión del agua -Aguas de Avilés- y participada por el propio Consistorio y Asturagua, en aquel momento Aquagest. Hace un año la Corporación ya abordaba la creación de esta comisión y era rechazada con los votos de los catorce concejales del PSOE y el PP, que apelaron al informe de la Secretaría Municipal, que había aclarado que en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) no existe esta figura y que el Ayuntamiento no tiene competencias para crear este tipo de órganos y obligar a declarar en ellos a las personas que se citen. Se creó así una comisión especial que durante varios meses revisó todo el expediente de Aguas de Avilés.

El cambio del voto del Partido Popular un año después será la clave para que el Pleno de hoy salga aprobada una comisión de investigación que, en principio, no tendrá encaje legal posterior. La junta local del PP aprobaba hace un año apoyar la creación de esta comisión, sin embargo, tras conocerse el informe de Secretaría, los concejales decidieron cambiar su voto y el portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre, afirmaba que «es una herramienta que ni existe ni tiene precedentes en el ámbito municipal. No sería posible obligar a declarar a nadie, como sí lo es en las comisiones de investigación de la Junta General del Principado. Esa comisión no serviría para despejar todas las dudas que pueda haber sobre el agua, que es lo que queremos. Es un brindis al sol».

Además en el Pleno añadía que «investigar corresponde a la justicia. No tenemos que pensar que en la adjudicación del agua haya habido corrupción, las condenas de telediario nos parecen terribles. Lo que queremos es una comisión operativa, que aclare todas las dudas que pueda haber sobre el proceso del agua y ofrezca resultados tangibles. No queremos un brindis al sol ni convertir el asunto en un arma arrojadiza con el único propósito de desgastar al rival político».

Sin embargo, ahora el propio De la Torre, nombrado en septiembre vicesecretario de política municipal del PP asturiano, tras conocerse que el juzgado obligaba a repetir el Pleno en el que se aborda la creación de esta comisión de investigación, remitió el pasado 6 de octubre una circular interna en la que instaba a todos los grupos municipales populares asturianos a respaldar o incluso impulsar cualquier comisión de investigación que se plantease en los ayuntamientos como apuesta por la transparencia.

Así las cosas, en principio, el Pleno aprobará hoy la creación de la comisión de investigación con el único voto en contra de los concejales socialistas.

Decisión judicial

Tras el Pleno del año pasado en el que PSOE y PP respaldaron la moción del gobierno que planteaba la creación de una comisión especial en lugar de la de investigación que proponían Somos, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos, los partidos de izquierdas prensentaron primero un recurso de reposición contra la decisión plenaria y, tras ser rechazado, posteriormente un recurso judicial reclamando que el Pleno votase la propuesta presentada por ellos en lugar de la socialista, como se hizo.

Somos, IU y Ganemos sustentaban su recurso en que lo que se votó hace un año no fue su moción, sino una enmienda introducida por el PSOE, «no sólo sin autorización, sino con la expresa negativa de los proponentes, situación que no es conforme a derecho» y añadían que la enmienda del PSOE «constituía por sí misma una moción alternativa, ya que planteaba anular la petición de una comisión de investigación con un contenido explícito por otro tipo de comisión con otro contenido diferente».

El juez dio la razón a estos tres grupos de la oposición en una sentencia que se conoció el pasado mes de septiembre y que ha dado lugar a la celebración de un nuevo Pleno un año después. El equipo de gobierno volverá a sostener que el Ayuntamiento de Avilés no tiene competencias para crear este tipo de comisiones y recordará que si en otros municipios, como Oviedo, por ejemplo, se ha podido crear una comisión de investigación es porque su Reglamento Municipal así lo recoge, algo que no sucede en Avilés.