El Comercio

Condenadas tres entidades bancarias por el cobro de comisiones a clientes

Tres bancos y una entidad de servicios financieros han sido condenadas por distintos jueces de Avilés por el cobro de comisiones «injustificadas» y, en el caso de la segunda, por practicar la usura.

En sentencia emitida el pasado 26 de octubre, el Juzgado de Primera Instancia de Instrucción Número 3 condenó a Caixabank a devolver a un cliente 3.397,16 euros más los intereses correspondientes desde la fecha de reclamación al no haber podido constatar «que las comisiones aquí repercutidas respondan a un servicio efectivamente prestado». La sentencia afirma que la «aplicación automática de estas comisiones por descubiertos no constituyen una buena práctica bancaria» y que el demandante lo hubiera «tolerado» durante ocho años tampoco deslegitima la reclamación.

En la misma línea se expresan las sentencias emitidas por los juzgados número 7 y 5 de Primera Instancia e Instrucción contra Liberbank y Sabadell, respectivamente. El primer banco tendrá que abonar al demandante 2.842,33 euros que le fueron cargados entre el 5 de julio de 2005 hasta el 12 de julio de 2016. Y el segundo, 805 euros por unas comisiones cargadas por descubiertos generados entre mayo de 2014 y marzo de 2016.

Por su parte, Servicios Financieros Carrefour fue llevado ante la justicia por una clienta que requería la nulidad del contrato de una tarjeta de crédito y el reintegro de la cantidad excedente del capital prestado. Defendida, como todos los anteriores por el abogado Celestino García Carreño, logró demostrar que el interés pactado había sido «desproporcionado y usurario».