Borrar
Armando Orbón, José Valle y Fran Vaquero, ayer en el Niemeyer .
«Hemos ido siguiendo la vida y obra de Julián Orbón»

«Hemos ido siguiendo la vida y obra de Julián Orbón»

El cineasta Fran Vaquero estrenó ayer en el Centro Niemeyer un trailer promocional de la película que rueda sobre el compositor avilesino

RUTH ARIAS

Jueves, 10 de noviembre 2016, 04:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trece minutos resumen lo que hasta ahora se ha rodado de 'Orboniana, una mirada retrospectiva a la figura de Julián Orbón', una película documental, aún inacabada, que el cineasta avilesino Fran Vaquero rueda desde el pasado mes de febrero acerca del músico más relevante que ha dado Avilés, cuyo nombre esta escrito en las paredes del conservatorio municipal.

Esos trece minutos componen un trailer promocional que se estrenó ayer en el Centro Niemeyer, en un pase al que asistieron tanto la alcaldesa, Mariví Monteserín, como la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, además de diversos empresarios de la comarca. «Necesitamos todavía algo de ayuda económica para poder completar la película», explica Vaquero, que aún tienen pendiente viajar a Miami, algo que hará la semana que viene para completar la última etapa en la vida de Julián Orbón.

El documental, con Armando Orbón, sobrino de Julián y también músico, como hilo conductor, arranca en Avilés, lugar de nacimiento de este compositor a caballo entre ambos lados del Atlántico. Desde aquí el equipo de producción se ha desplazado hasta Madrid, La Habana, México y Nueva York, para ir descubriendo los lugares en los que transcurrió la vida de Orbón y, sobre todo, para hablar con personas que conocieron al compositor avilesino o que se vieron influidas por su música.

Ayer, en este cortometraje promocional se mostró un pequeño retazo de todas ellas, desde la coreógrafa Alicia Alonso a la sobrina de Federico García Lorca, Laura, o los músicos Chucho Valdés, Jorge Pardo o Diego El Cigala. Con todos ellos, y con Armando, se va trazando la historia del compositor no solo de la archiconocida 'Guantanamera', sino de muchas otras obras de diferentes estilos que le llevaron a ser considerado por Aaron Copland como «el mejor dotado compositor de la nueva generación de Cuba».

«Hemos ido siguiendo la vida y la obra de Julián Orbón», explica Vaquero. Se espera que la película definitiva dure algo más de una hora, pero además del rodaje de Miami aún resta la fase de montaje. A pesar de eso, la intención es estrenarla en Avilés el próximo mes de diciembre. Después de esta puesta de largo hay otra cita en la Casa de América, en Madrid, y en enero en La Habana. «Hay varias embajadas interesadas y parece que viajaremos mucho», confiesa el cineasta.

El trailer causó ayer una excelente impresión entre el público por su calidad técnica y la importancia de las personalidades que en él aparecen. Entre el equipo técnico se encuentran el realizador José Valle y el sonidista Antonio de Benito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios