El Comercio

La Noche Negra se queda en la Factoría Cultural y premia el trabajo de artistas locales

Lanzas, Alonso, Yamaguchi y Barrio, en la presentación.
Lanzas, Alonso, Yamaguchi y Barrio, en la presentación. / MARIETA

La quinta edición de la Noche Negra se celebrará el 2 de diciembre, casi íntegramente, en la Factoría Cultural y además incorpora a su programa de actividades la entrega de reconocimientos a artistas y entidades locales. El evento fue presentado ayer por sus organizadores, que aunque no desvelaron la totalidad del programa, sí que explicaron que volverán a contar con artistas de diferentes disciplinas tanto noveles como de larga trayectoria.

Los reconocimientos irán acompañados de un trofeo que elaborarán los alumnos de la Escuela Superior de Arte de Avilés y premiarán al mejor producto elaborado por uno de los centros que lo nominan, al mejor artista o grupo asturiano por su producción en el exterior, a la trayectoria individual o grupal de un artista avilesino y por último a organizaciones por el fomento del arte en la ciudad.

Lo primero en presentarse ha sido el cartel, elaborado por el japonés Tadanori Yamaguchi, que se ha inspirado en los eclipses para su obra. «La idea de la noche es de colores oscuros, pero siempre hay un minutín de color que da el sol y esa ha sido mi idea para plasmar en el cartel», explicó el artista. En cuanto a la sede los organizadores han explicado que, si bien la Noche Blanca se realiza en diferentes puntos de la ciudad, en este caso se desarrollará en el edificio cultural.

«Primero porque es diciembre y puede que el tiempo no acompañe para realizar actividades fuera, y segundo porque creemos que la Factoría Cultural sigue siendo un espacio poco conocido pero lleno de oportunidades artísticas, que creemos deben acercarse al público», apuntó Yolanda Alonso, concejala de Cultura. La Noche Negra contará con talleres dirigidos tanto a un público infantil como adulto, iniciándose a las 16 horas y finalizando a las 20 horas en el caso de los niños y a las 22 horas para los mayores. Se contará con videoinstalaciones, performance, pintura, danza, exposiciones y conciertos de grupos jóvenes locales y de otros consolidados.