El Comercio

Arcadio Gutiérrez.
Arcadio Gutiérrez. / MARIETA

«No todo el mundo es consciente de lo que se pone en marcha cuando enciende la luz»

Director general del Club Español de la Energía, Arcadio Gutiérrez Zapico pronunció una conferencia titulada 'Energía e Industria. Binomio inseparable?'

-El Gobierno ha separado ambas competencias en dos ministerios.

-En la Comunidad Europea también hay Energía y Clima. Lo importante es desarrollar la política acertada.

-El precio de la luz acumula varios meses de subidas.

-Suele ser así en la segunda mitad del año. Hay que tener en cuenta que la mitad de los costes se deben a aspectos ajenos a la producción, el transporte, la distribución o la comercialización, y lo que hay que plantearse es si tiene que seguir pagándolo el consumidor final o pasarlo a otro lado.

-¿Cuál es la realidad del sistema energético en España?

-Funciona perfectamente. No todo el mundo es consciente de todo lo que se tiene que poner en marcha para que se encienda la luz cuando le das al interruptor. En otros países, y me refiero a países desarrollados, cuando llega un ciclón tienen problemas.

-¿El futuro son las renovables?

-Todo el mundo está de acuerdo en eso. La cuestión es a qué ritmo las introducimos y se van reduciendo las demás, de manera que no altere la competitividad.

-¿Ritmo inversor?

-Y de tiempo. Las inversiones en el mundo energético se rentabilizan durante muchos años. En Asturias hay centrales de los años veinte, y ahí siguen.

-En Asturias el debate sobre el carbón sigue abierto.

-Es necesario un plan de futuro. Financieramente el sistema eléctrico se ha estabilizado gracias a los sacrificios realizados por todas las partes, lo que constituye un buen punto de partida sobre el que el nuevo gobierno defina la estrategia para los próximos años.

-¿Tiene el petróleo los días contados?

-Aún no. Su presencia hasta el año 2050 seguirá siendo importantísima. Su peso en el transporte es muy importante, y la transición no es solo un tema tecnológico, también de hábitos sociales.