El Comercio

Salcines, en el Pleno de ayer.
Salcines, en el Pleno de ayer. / MARIETA

Somos advierte de que no permitirá que la comisión del agua sea un paripé

  • La formación hace hincapié en que en otros ayuntamientos de España, como el de Sevilla o el de Valencia, se crearon comisiones de investigación sin ningún problema

El grupo municipal de Somos Avilés ha advertido hoy al PSOE de que no va a conseguir que la comisión de investigación de la trama del agua se convierta en un simple paripé o en el sucedáneo de la creada con carácter informativo que no satisfizo a la formación morada.

El portavoz de marca local de Podemos, David Salcines, ha respondido de ese modo al anuncio de la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, de que encargará un informe jurídico para determinar las competencias que tiene realmente el Ayuntamiento en esta materia.

La alcaldesa cerró el pleno extraordinario de ayer con el anuncio de que pedirá informes técnicos y jurídicos para conocer con exactitud hasta dónde puede llegar el Ayuntamiento, en cuanto a, por ejemplo, pedir que comparezcan políticos y funcionarios.

Somos recalca que en otros ayuntamientos de España, como el de Sevilla o el de Valencia, se crearon comisiones de investigación sin ningún problema, por lo que no ve motivos para que en Avilés la situación sea diferente, con independencia de que se contemple o no en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

«Si hay voluntad política se podrá hacer», ha recalcado David Salcines, que ya advierte de que no va a permitir «que se vaya a coartar las competencias de la comisión».

David Salcines ha declarado que antes de hablar de las personas que podrían ser llamadas a comparecer, lo primero es determinar cómo va a ser esta comisión.

En ese sentido, Somos pide, entre otras cosas, que no sea la alcaldesa la que presida la comisión, «dado que la cuestionó y la considera una pérdida de tiempo», y ha apuntado al portavoz de IU, Alejandro Cueli, para ocupar ese puesto.

También propone Somos que se cuente con expertos en diferentes materias para despejar las posibles dudas que plantee el proceso de investigación que se llevará a cabo, «dado que se trata de un tema muy complejo», y que la comisión no se reúna únicamente una vez a la semana, como hizo la de carácter informativa, para poder avanzar más en los trabajos. «Incluso habrá que valorar si se encarga una auditoría, que a lo mejor es una de las cuestiones que puedan llegar a salir en la comisión», ha indicado Salcines.