El Comercio

Joaquín Ocampo.
Joaquín Ocampo. / JESÚS DÍAZ

La economía asturiana del XVIII, a debate en el Aula de Cultura

  • El catedrático de Historia e Instituciones Económicas, Joaquín Ocampo, explicará el lunes los cambios de la Asturias del Siglo de Las Luces

Joaquín Ocampo Suárez-Valdés, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo, pronunciará el próximo lunes la conferencia 'De Siberia del norte a Sajonia española: la economía asturiana en el siglo XVIII', en el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf. La ponencia comenzará a las 20 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de La Ferrería.

Ocampo expondrá las bases y condicionantes de la economía asturiana en el Siglo de las Luces o la Ilustración. Fue una época de transición, en la que se pasó de un régimen feudal y una economía agraria tradicional al nuevo orden impulsado por las revoluciones liberales burguesas y por la revolución industrial.

El profesor, que ha querido enfatizar esta evolución con el título de la conferencia, explica que Asturias era considerada desde 1700 por los viajeros y funcionarios de la Corona un «país aislado, atrasado y pobre, como la 'Siberia del norte'». Comenzó a vislumbrar un porvenir brillante por sus recursos energéticos cuando Inglaterra daba los primeros pasos en la senda de la industrialización. Jovellanos albergaba entonces la esperanza de que Asturias se convirtiese en la 'Sajonia española', es decir, en la región que habría de liderar la transición de la sociedad agraria a la industrial. Joaquín Ocampo explicará los motivos por los que aquellas esperanzas no se materializaron.

El historiador, autor de diversos artículos sobre la economía asturiana en el siglo XVIII, es director de la colección 'Empresas y empresarios asturianos', auspiciada por la Fundación Valdés Salas y editada por Trea.