El Comercio

La enfermedad renal protagoniza una jornada en el Hospital San Agustín

  • El Centro de Salud de Las Vegas concentra el próximo lunes los actos del Día Mundial de la Diabetes

La enfermedad renal es la protagonista de una jornada monográfica que la Asociación de Enfermos Renales de Asturias (ALCER) organiza mañana domingo, 13 de noviembre, en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés con la colaboración de la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de Avilés y el BBVA.

A lo largo de la jornada, se abordarán diferentes aspectos de esta patología, pensando, sobre todo, en el bienestar del enfermo renal. Así, la doctora Camino García Monteavaro, adjunta a la sección de Nefrología del San Agustín, hablará sobre el autocuidado del paciente renal. Por su parte, Marta Pisano y Camino Gontán abordarán los retos de los cuidadores de los enfermos renales.

El doctor José María Baltar, jefe de la sección de Nefrología del San Agustín, disertará sobre el trasplante renal de donante vivo y el doctor Miguel Seras, adjunto a la misma sección, presentará las técnicas de diálisis a domicilio. Por su parte, Azucena García, técnica en dietética, abordará la alimentación de estos pacientes.

Por otra parte, el Área Sanitaria III celebrará el próximo lunes, el Día Mundial de la Diabetes. El Centro de Salud de Las Vegas concentrará este año los actos oficiales, si bien en toda la red de Primaria se colocarán carteles informativos.