El Comercio

Imagen exterior de los bajos que serán reformados para albergar las oficinas de Correos.
Imagen exterior de los bajos que serán reformados para albergar las oficinas de Correos. / MARIETA

Correos retrasa la apertura de su oficina central enLa Merced a 2017

  • El Corte Inglés ejecutará los trabajos de reforma, que concluirán en dos meses, cuando reciba la licencia municipal solicitada esta semana

Correos abrirá a principios del próximo año sus nuevas oficinas en la plaza de La Merced, lo que supondrá la unificación de las dependencias existentes en las calles de La Ferrería y Doctor Graíño. Sus primeras previsiones pasaban por tener en marcha este año las nuevas instalaciones, pero la gestión de la administración central ha ido demorando el inicio de los trabajos de acondicionamiento del bajo alquilado en la 'Manzana de los Álvarez'.

Como ya publicó este diario, las nuevas dependencias ocuparán 316 metros cuadrados en la plaza de La Merced, contando también con salida a las calles de Pedro Menéndez y La Florida. Los trabajos de reforma serán ejecutados por la división de interiorismo de El Corte Inglés, después de ganar el concurso convocado al efecto. El precio de licitación era de 302.581 euros, antes de impuestos, y la empresa logró el contrato rebajando su coste hasta los 208.500 euros, antes de impuestos.

Correos tan sólo necesita la licencia municipal para comenzar los trabajos de remodelación de las instalaciones en la 'Manzana de Los Álvarez'. Esta semana se ha presentado en el registro municipal el proyecto para solicitar esta licencia de obra y, una vez que se reciba el visto bueno, los trabajos se ejecutarán en dos meses.

Habida cuenta del calendario festivo de diciembre, lo más lógico es pensar que la remodelación se encuentre terminada en el primer trimestre del próximo año, entre febrero y marzo, como fecha límite en el caso de que aparezcan imprevistos, lo que es poco probable al tratarse de un inmueble de reciente construcción.

Cambio de oficinas

La apertura de las nuevas instalaciones supondrá una revolución en la manera de atender al público de Correos en Avilés, ya que pasará a contar con una única oficina central en la ciudad, en lugar de las dos existentes y situadas en la calle de La Ferrería y Doctor Graíño. Las primeras son las oficinas históricas de Correos en Avilés que, sin embargo, han perdido operatividad por un crecimiento del municipio que ha alejado a buena parte de sus clientes del casco histórico y a ello se suma el obstáculo que supone la peatonalización de la calle, que limita la entrada de los vehículos de reparto. Son, además, unas instalaciones envejecidas y su última gran reforma data de 1964. En la actualidad la actividad se concentra en el planta baja y sus otros pisos se encuentran sin actividad.

Las otras oficinas de Correos en el centro de la ciudad se encuentran en Doctor Graíño. El crecimiento de Avilés hacia la zona de Las Meanas y El Quirinal han incrementado el número de usuarios hasta el punto de que las instalaciones se quedan pequeñas durante las mañanas, cuando se produce una mayor afluencia de usuarios. Las nuevas oficinas en La Merced ofrecerán la misma superficie y disponen, además, de la ventaja de una estructura más moderna, tanto para los trabajadores como para los usuarios

El anuncio de la agrupación de las dos oficinas de Correos se realizó ya en 2015 y, aunque no se llegó nunca a confirmar ninguna fecha para la apertura, la intención de la entidad era poder estar en funcionamiento la nueva oficina a principios de 2016. Ahora las fechas se sitúan en el primer trimestres de 2017.