Borrar

Los ecologistas denuncian que Raíces, Arnao y Trasona superan la media de PM10

R. D.

Domingo, 13 de noviembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colectivo Ecologista volvió a poner ayer el acento sobre la superación de los límites de partículas PM10 en el aire de la comarca. «Dos días sin llover y se vuelve a disparar la contaminación», aseguró su portavoz, Fructuoso Pontigo. Concretamente, según mantiene, en las estaciones de Raíces, Arnao y Trasona se superaron los límites de alerta, establecidos en 50 microgramos por metro cúbico de media en 24 horas.

En la primera estación de medición de contaminación se llegaron a los 86 microgramos por metro cúbico, en la de Arnao a 55 y en la de Trasona a 52. En las tres «seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita», mantiene Pontigo. Precisamente con respecto a estos picos, el Colectivo Ecologista señaló los que en la jornada del viernes se registraron en otras tres estaciones. En la de Las Arobias se llegaron a los 275 microgramos por metro cúbico, en la de San Juan (Gozón) a los 149 y en la de Salinas (Castrillón) a los 119. Todas a las seis de la tarde del viernes «sin que nadie haya explicado qué sucedió a esa hora», critica Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas volvieron a censurar ayer que sólo se faciliten los datos de la red de estaciones de medición de la contaminación del Gobierno de Asturias y del Puerto y no se haga lo mismo con «las estaciones privadas de continuo». Según Pontigo, esto es así de forma «intencionada» porque «sus datos son peores que los de las públicas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios