El Comercio

Los ecologistas denuncian que Raíces, Arnao y Trasona superan la media de PM10

El Colectivo Ecologista volvió a poner ayer el acento sobre la superación de los límites de partículas PM10 en el aire de la comarca. «Dos días sin llover y se vuelve a disparar la contaminación», aseguró su portavoz, Fructuoso Pontigo. Concretamente, según mantiene, en las estaciones de Raíces, Arnao y Trasona se superaron los límites de alerta, establecidos en 50 microgramos por metro cúbico de media en 24 horas.

En la primera estación de medición de contaminación se llegaron a los 86 microgramos por metro cúbico, en la de Arnao a 55 y en la de Trasona a 52. En las tres «seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita», mantiene Pontigo. Precisamente con respecto a estos picos, el Colectivo Ecologista señaló los que en la jornada del viernes se registraron en otras tres estaciones. En la de Las Arobias se llegaron a los 275 microgramos por metro cúbico, en la de San Juan (Gozón) a los 149 y en la de Salinas (Castrillón) a los 119. Todas a las seis de la tarde del viernes «sin que nadie haya explicado qué sucedió a esa hora», critica Fructuoso Pontigo.

Los ecologistas volvieron a censurar ayer que sólo se faciliten los datos de la red de estaciones de medición de la contaminación del Gobierno de Asturias y del Puerto y no se haga lo mismo con «las estaciones privadas de continuo». Según Pontigo, esto es así de forma «intencionada» porque «sus datos son peores que los de las públicas».