Borrar
David Salcines.
Somos presentará un recurso ante el Contencioso por los reconocimientos de créditos de septiembre

Somos presentará un recurso ante el Contencioso por los reconocimientos de créditos de septiembre

Salcines acusa a la alcaldesa de «saltarse la ley a la torera» por no haber resuelto en el plazo establecido la reclamación administrativa que presentó su grupo

YOLANDA DE LUIS

Domingo, 13 de noviembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo había anunciado al finalizar el Pleno del pasado mes de septiembre en el que se aprobó el pago de varias facturas del Ayuntamiento a través de reconocimientos extrajudiciales de créditos y ahora lo confirma. Somos presentará un recurso ante el Contencioso-Administrativo por estos pagos, «después de que haya transcurrido el plazo de un mes para que el Pleno resolviese nuestro recurso de reposición y no lo haya hecho», explican.

Es la cuarta vez en el año y medio de mandato en el que el grupo municipal de Somos recurre a la vía judicial para resolver asuntos municipales. Primero lo hizo con la comisión del agua, después con la licencia de demolición del cine Patagonia y luego con las polémicas facturas de Festejos. En esta ocasión anuncian que retirarán el recurso ante el Contencioso-Administrativo por los pagos extrajudiciales en caso de que «la alcaldesa posibilite que el Pleno decida sobre el recurso de reposición», pero siempre que éste sea aceptado.

El portavoz de Somos, David Salcines, recordaba ayer que ya en el Pleno había anunciado la intención de su grupo de «acabar de una vez por todas con la polémica de los reconocimientos extrajudiciales poniendo en manos de la justicia la resolución de este asunto». Aseguran estar «cansados de que el PSOE siempre y el PP dependiendo de la fase lunar impongan su mayoría vulnerando flagrantemente lo que determinan las leyes».

El Pleno se celebró el pasado 15 de septiembre y trece días más tarde, el 28, Somos presentaba el recurso de reposición. Según recordaban ayer, la ley de procedimiento de las administraciones públicas establece que «el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes». Por tanto, el tiempo habría concluido el pasado 29 de octubre sin que hayan tenido respuesta a la reclamación presentada.

«La alcaldesa no duda en saltarse la ley a la torera en un ejercicio de boicot de las competencias plenarias y en un intento de retrasar nuestra decisión de acudir a la justicia, vulnerando con ello nuevamente nuestros derechos fundamentales», mantiene el portavoz de Somos a la hora de explicar su intención de presentar de forma inmediata el recurso correspondiente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

El acuerdo plenario de septiembre para el pago de facturas a varios proveedores a través de un reconocimiento extrajudicial contó con el voto positivo del equipo de gobierno y de la concejala de Ciudadanos, mientras que los ediles del Partido Popular y el de Ganemos se abstuvieron. Somos e Izquierda Unida, que suman seis concejales de veinticinco, votaron en contra del pago y a favor de que los expedientes fueran revisados por el Consejo Consultivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios