El Comercio

El grupo Proiecto construirá nuevas viviendas de promoción en Las Meanas

El nuevo edificio de Las Meanas que construye el grupo Proiecto.
El nuevo edificio de Las Meanas que construye el grupo Proiecto. / MARIETA
  • Prevé el inicio de las obras el próximo año y estudia el sistema que aplicará para su venta, similar al del edificio que tiene en marcha

El grupo Proiecto iniciará la promoción de cuarenta nuevas viviendas protegidas en Las Meanas en los primeros meses del próximo año. A finales de 2017 habrá concluido la primera fase que ahora está en obra, prácticamente vendida, que supone la edificación de 61 viviendas en uno de los solares públicos incluidos en el convenio urbanístico firmado hace once años por esta promotora inmobiliaria con el Ayuntamiento y que afecta al ámbito de los antiguos cines Chaplin, situado entre Juan XXIII, Orejas Sierra y la pista de La Exposición.

Las condiciones que aquel convenio establecían para esta promotora pasaban porque las viviendas deberían acogerse a uno de los sistemas de promoción pública del Principado, es decir, que su precio debería ser tasado. En el caso del edificio que está actualmente construyéndose los compradores han tenido que pagar 1.570 euros por metro cuadrado, además de cumplir las condiciones establecidas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del Principado de Asturias.

Desde la promotora se está estudiando ya el sistema que va a aplicar a esta nueva promoción. La crisis arrasó con las subvenciones para los compradores que venían unidas a la venta de promociones públicas, por lo que actualmente los sistemas de promoción pública no implican beneficios para los nuevos inquilinos. «Estamos analizando las obligaciones que tenemos y las fórmulas posibles para la venta de estos nuevos pisos, pero, si finalmente no se acogieran a sistemas de promoción pública, que sólo implican problemas de trámites para los compradores y no tienen beneficios, optaremos por seguir los mismos criterios para la venta en cuanto a calidades y precios asequibles que hemos aplicado a la que está en marcha», explican.

El edificio que completará esta manzana contará con cuarenta viviendas y se sumará a las 61 que ahora construye el grupo Proiecto y a las otras ochenta construidas por la empresa Cigoña, en este caso de precio libre.