El Comercio

El historiador Joaquín Ocampo interviene hoy en el Aula de Cultura.
El historiador Joaquín Ocampo interviene hoy en el Aula de Cultura. / LVA

Joaquín Ocampo pone el foco sobre la Asturias del periodo de la Ilustración

  • El Aula de Cultura de LA VOZ analiza hoy la economía regional dentro de su ciclo sobre el reinado de Carlos III en el siglo XVIII

El siglo XVIII fue crucial para la historia de Asturias, de España y del resto de Europa, no sólo por ser el de la Ilustración, sino por muchos otros aspectos sobre los que historiadores y estudiosos han querido poner luz durante años. El Aula de Cultura de LA VOZ, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf, quiere poner también el foco en ese siglo, que fue denominado como 'De las luces' y para ello cuenta hoy con el historiador Joaquín Ocampo.

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo impartirá, a las 20 horas en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, una ponencia en la que analizará la economía asturiana durante este periodo. El experto comenzará por poner a los presentes en situación, desgranando el marco histórico en el que se encontraba la región en aquellos momentos.

«Asturias era considerada por los viajeros y funcionarios de la Corona como un país aislado, atrasado y pobre, como 'la Siberia del norte'. Cuando en otras zonas la industrialización se abría camino, aquí se comenzaba a vislumbrar un porvenir brillante gracias a su buena dotación de recursos provenientes del carbón», explica Joaquín Ocampo, que también apunta a que los pensadores del momento, como Jovellanos, «albergaban la esperanza de que Asturias se convirtiese en la 'Sajonia española', es decir, en la región que debería liderar la transición de la sociedad agraria a la industria», señala.

Durante su charla, a la que ha titulado 'De Siberia del norte a Sajonia española: la economía asturiana en el siglo XVIII', también expondrá cómo aquellas esperanzas fueron vanas. «Jovellanos se alejó de aquel optimismo para derivar en posiciones más realistas, ya que carecíamos de empresarios, capitales financieros y humanos, de infraestructuras e instituciones», comenta Joaquín Ocampo.

Por último, se apuntará cómo Asturias llegó a encontrar sus propias luces, pero casi medio siglo más tarde que el resto de regiones y países. El acto del Aula de Cultura es abierto a todo el público.