El Comercio

Kitamura y Danti celebran los seis años del órgano de Santo Tomás de Cantorbery

Eudald Danti, durante una actuación.
Eudald Danti, durante una actuación. / LVA
  • La Fundación Avilés Conquista Musical conmemora la instalación del instrumento con un concierto compuesto de una decena de piezas de autores clásicos

El órgano de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery cumple seis años desde su construcción, impulsada por la iniciativa de la Fundación Avilés Conquista Musical. Cada año desde su instalación en la iglesia la entidad organiza un concierto de aniversario para conmemorar esa fecha. Esta tarde la soprano Fumi Kitamura y el organista Eudald Danti serán los encargados de poner la música para la celebración de ese sexto aniversario.

El concierto de esta tarde dará comienzo a las 20.15 horas y la asistencia al mismo será gratuito para quien desee sumarse a la celebración. El programa escogido para la actuación está formado por una decena de obras de autores clásicos como Brahms, Bach, Händel o Schumann, entre otros. El 'Preludio y fuga en la menor, Wo09' de Johannes Brahms abrirá la velada, que terminará con las 'Siete piezas en fa mayor y fa menor de C.Franck. Entre medias se podrán escuchar obras como 'Endless pleasure' de Händel, 'Die Lotosblume' de R. Schuman o 'L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato' también de Händel.

La soprano japonesa Fumi Kitamura estudió canto en el Toho College, donde se especializó en ópera, lied y oratorio. A partir del año 2009 prosiguió sus estudios en el Conservatorio de Hamburgo para posteriormente integrarse en la Universidad de las Artes de Bremen, en Alemania. En el año 2012 obtuvo el premio de Honor de la Hochschule für Künste Bremen. El máster de Canto Renacentista y Barroco lo realizó en el Conservatorio Licinio Refice de Frosinone.

El organista catalán Eudald Danti inició sus estudios de órgano con Mas i Bonet. En su currículum cuenta con los títulos de profesor superior de órgano, piano, solfeo y música de cámara. Además, consiguió el Premio de Honor de Final de Carrera de Órgano. Ha trabajado durante años en el Curso de Música Ibérica para órgano de Montblanc, en Tarragona. Danti ha ofrecido conciertos en diferentes escenarios de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Suecia, Estados Unidos y Japón.

El órgano de la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery fue construido en Torquemada, Palencia, gracias a la implicación de administraciones públicas, entidades privadas, varias fundaciones y vecinos a título individual.