El Comercio

La charanga Los Españolitos, una de las damnificadas.
La charanga Los Españolitos, una de las damnificadas. / MARIETA

Los pagos irregulares de Festejos alcanzan los 10.994 euros en los últimos cuatro años

  • El Ayuntamiento asegura que las medidas de ámbito disciplinario y laboral «únicamente afectarían al empleado público»

El gobierno municipal ha convocado una Comisión extraordinaria de Hacienda para este miércoles con objeto de presentar a los grupos el informe realizado por la Intervención sobre los pagos irregulares en Festejos. En la misma comparecerá la concejala Ana Hevia para dar las explicaciones oportunas, aunque ya se ha adelantado que estos pagso anómalos suman 10.944 euros, cerca del doble que lo previsto inicialmente.

Intervención ha analizado las partidas de pagos a justificar de los cuatro últimos ejercicios, que suma cerca de 845.000 euros. En el proceso de análisis se han detectado varios incumplimientos, unos de régimen presupuestario, como ausencia de acreditación del destino de los fondos o pagos que no se corresponden con los justificantes prsentado, y otros de carácter administrativo, como la emisión de cheques al portador o la manipulación de documentos de carácter público.

Las averiguaciones efectuadas por la interventora serán trasladadas al Ministerio Fiscal y al Tribunal de Cuentas. También se remitirán a Recursos Humanos, «para que deduzca las actuaciones que procedan en el ámbito disciplinario y laboral», aunque ya se adelanta que estas «únicamente afectarían al empleado público», es decir, al gerente de Festejos.

La concejala Ana Hevia insistió durante el proceso de que «no se ha producido quebranto alguno de las arcas públicas puesto que, en todos los casos, se trata de pagos realizados por servicios efectivamente prestados». Solo se ha explicado el destino de 1.000 euros, que cuentan como premios del Antroxu de 2015, pero que en realidad se destinaron a pagar el alquiler de la nave que se utilizó ese año para la preparación de los artilugios del descenso de Galiana.

Temas