El Comercio

Un caso abierto en mayo y desvelado por LA VOZ a raíz de la denuncia de Los Diaños

El caso de los pagos irregulares en Festejos salió a la luz pública gracias a LA VOZ DE AVILÉS, que en su edición del pasado 8 de junio desveló que el Ayuntamiento había abierto una investigación después de que varios miembros de la charanga de Los Diaños hubieran requerido explicaciones por unos cobros que Hacienda les atribuía y por los que les exigía tributar. Al tener conocimiento de esta denuncia, la alcaldesa, Mariví Monteserín, emitió una providencia en la que ordenaba a la Intervención municipal la apertura de unas diligencias preventivas para averiguar qué era lo que había ocurrido. La propia regidora marcaba el ámbito temporal de la investigación, que restringía los últimos cuatro ejercicios, es decir, al período comprendido entre los años 2013 y el presente 2016.

Posteriormente se conoció que las pesquisas se centraban en la cuenta de pagos a justificar, y se desveló que había una segunda charanga, Los Españolitos, que también figuraba entre los perceptores de pagos en concepto de premios a la participación. Ambas formaciones habían existido y habían tenido una participación activa en los carnavales durante años, aunque ambas se habían disuelto a principios de la presente década.

El Ayuntamiento decidió contratar a una empresa externa para completar los trabajos. La encargada fue Global Local Audit, a la que se abonaron 2.500 euros por un total de 40 horas de trabajo. Además de las labores realizadas por esta auditoría madrileña, se requirieron a Liberbank los cheques al portador emitidos por Festejos, ya que en su reverso deberían figurar los nombres y números de documentos nacionales de identidad de las personas que los habían cobrado en realidad. Se pretendía así seguir el rastro del dinero, algo que finalmente no ha sido posible en todos los casos.

Paralelamente, Somos presentó la documentación de la que disponía a la Fiscalía, a fin de que esta iniciase una investigación paralela a la de la Intervención municipal, esta con posibles consecuencias judiciales. Con anterioridad, Los Diaños habían presentado una denuncia ante el juzgado, que fue desestimada. La Fiscalía, sin embargo, no se ha pronunciado hasta la fecha, ni para abrir diligencias ni para archivar esa denuncia. Ahora dispondrá de información más exhaustiva aportada por el propio Ayuntamiento.