El Comercio

La comarca se une para visibilizar la lucha contra la violencia hacia la mujer

  • La concejala de Igualdad muestra su preocupación por el machismo en la juventud y ensalza el trabajo municipal por la igualdad entre sexos

A la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que realizan conjuntamente Avilés, Castrillón, Corvera e Illas se ha unido este año el municipio de Gozón, que se estrena el próximo sábado acogiendo en Luanco la marcha comarcal. La unión del concejo permitirá, en palabras de la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, «dar más visibilidad a la causa». «Nos preocupa especialmente el machismo que se detecta en los jóvenes» y esa es la línea de trabajo que impulsa el Ayuntamiento a través de programas anuales «y transversales» de educación en igualdad, que también se refuerzan con campañas específicas.

Ejemplo de ese trabajo son los talleres de sensibilización contra la violencia hacia las mujeres que se llevarán a cabo a lo largo de este mes, entre los días 14 a 25, en los colegios Apolinar Hevia, Sabugo, Marcos del Torniello, La Carriona, San Nicolás de Bari y San Cristóbal con alumnos de primaria.

Ruiz lo explicó en la presentación del programa de actos que tendrán lugar en Avilés con motivo del 25N. Comenzarán el miércoles 24, a las 13 horas, en el instituto Menéndez Pidal, donde se inaugurará la exposición de carteles sobre violencia de género que han diseñado los alumnos de bachillerato de arte. Entre los expuestos se encuentra el elegido para ilustrar esta conmemoración, firmado por la alumna Ana Lía Alonso Álvarez.

El viernes 25, la fiscal Teresa Peramato Martín, adscrita a la sala contra la violencia sobre la mujer en la Fiscalía General del Estado, pronunciará la conferencia inaugural (10 horas) sobre 'El estatuto de la víctima (especial referencia a la violencia de género)'. A su intervención seguirá una concentración silenciosa de condena y en recuerdo y solidaridad con las víctimas (12 horas), en la plaza de España, con lectura de un manifiesto.

El lunes 28, a las 18 horas, la reflexión será en forma de charla-coloquio sobre 'Educando en los buenos amores', en la que participarán la presidenta de la asociación Asturex, Ana Fernández, y la coordinadora de este proyecto, María Sánchez.

Estas actividades se completan con los talleres y coloquios organizados por las asociaciones de vecinos de El Quirinal y Pedro Menéndez. El viernes 18, a las 17.30 horas, la psicóloga María Eugenia Vigil dirigirá el taller 'La misoginia en el cine, en local de la asociación del Quirinal, en el número 25 de la calle de José Cueto.

La asociación de Pedro Menéndez ha programado dos conferencias, el martes 22 y el miércoles 23, en el palacio de Valdecarzana. La primera sobre la película 'Te doy mis ojos', de la cineasta Icíar Bollaín, y la segunda titulada 'Ya me puedo ver, ya sé quién soy', a cargo de las psicólogas Luisa García Solar y María Eugenia Vigil. Ambas, a las 19 horas.