El Comercio

El comité de empresa de Saint-Gobain solicita una reunión sobre inversiones

  • Comisiones y SOMA-UGT emplazan a la dirección a que detalle sus planes para el futuro de la planta de Avilés tras conocerse la reducción de actividad

El comité de empresa de Saint-Gobain solicitó ayer de manera formal a la dirección de la empresa la celebración de una reunión específica para conocer los planes de futuro para Avilés, así como reclamar las inversiones necesarias para mantener su competitividad.

La petición se formuló ayer lunes en el transcurso de un encuentro habitual para abordar cuestiones de la actividad en la fábrica. La dirección avanzó que se facilitará información, pero sin concretar fechas.

Negociación pendiente

De esta manera, Comisiones Obreras y SOMA-UGT mantienen su estrategia después de conocer los planes de Saint-Gobain para 2017 y que pasan por reducir en un 11% su producción el próximo año. En un momento en el que el sector del auto remonta, la previsión para el próximo año va en dirección contraria, por lo que se han activado todas las alarmas entre los sindicatos.

Más aún cuando la plantilla observa cómo Saint-Gobain invierte en nuevas instalaciones en Marruecos, Polonia y República Checa, a donde no sólo se trasladan los modelos fabricados en Avilés, sino también conocimientos adquiridos en la planta de La Maruca aprovechando que disponen idéntica tecnología a la existente en la fábrica lavilesina. Mientras tanto, las propuestas más avanzadas, los llamados parabrisas inteligentes comienzan a elaborarse en otras fábricas, como las situadas en Alemania y con la perspectiva de extenderse al resto del grupo de una manera muy lenta. De hecho, en España aún no hay ninguna previsión, al menos que haya trascendido a los sindicatos.

CC OO y SOMA-UGT consideran necesario un plan de inversiones que despeje cualquier duda sobre el futuro de la empresa. De manera paralela, ambos sindicatos deben abordar la negociación sobre la supresión de diez días de trabajo antes de fin de año que ha planteado la empresa para no generar excedentes.