El Comercio

El Moliendo Café de Sabugo celebra su 25 cumpleaños con un concierto

Alfredo Rodríguez y Rosabel Montiel, en la barra de su negocio.
Alfredo Rodríguez y Rosabel Montiel, en la barra de su negocio. / JOSE PRIETO
  • Un corte de jamón y la actuación del grupo La Movida servirán para brindar con su clientela el sábado 3 de diciembre

Veinticinco años no se cumplen todos los días y menos en un sector tan fluctuante como el de la hostelería, por eso Alfredo Rodríguez y Rosabel Montiel han decidido celebrar con música y jamón el aniversario de su cafetería Moliendo Café, en el barrio de Sabugo. La fiesta, el sábado 3 de diciembre, comenzará a las 20 horas con un corte de jamón y continuará dos horas más tarde con un concierto del grupo La Movida.

La celebración servirá para agradecer la fidelidad a esos clientes que en las dos últimas décadas han parado incondicionalmente en una cafetería que ha sido testigo de los sucesivos cambios no sólo de la calle Bances Candamo sino del barrio entero.

Los comienzos fueron duros, pero no hicieron tirar la toalla a un matrimonio que tenía claro que quería emprender la aventura hostelera por su cuenta. «Todo ha cambiado. Comenzamos muy mal, luego hubo una racha muy buena, luego volvió a bajar y ahora parece que está remontando», resume Rosabel Montiel.

No sólo es el contexto económico general el que influye en lo que ingresa la caja, sino el estado urbanístico de la zona. Alfredo Rodríguez explica que, aunque a él le gustaba la zona con tráfico y coches, la peatonalización fue fundamental para el despegue del barrio pesquero como lugar de ocio. Ahora, con la Asociación Sabia Nueva y la recuperación de tradiciones como las fiestas de Santa Ana y la costera del bonito, perciben que el barrio ha ganado de nuevo presencia.