El Comercio

Avilés se impone a otras veinte ciudades españolas como el destino turístico más accesible

La confluencia de la calle Galiana con la plaza de El Carbayedo.
La confluencia de la calle Galiana con la plaza de El Carbayedo. / MARIETA
  • Una votación popular encumbra a la localidad como las más adaptada en la tercera edición de un concurso promovido por Thyssenkrupp Encasa

8.390 votos a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Google + en la iniciativa 'Destino Turístico Accesible', impulsada por ThyssenKrupp Encasa, certifican que Avilés es la ciudad más accesible de España. Con este reconocimiento, la localidad se une a un selecto, y de momento minoritario club, formado por Cáceres y Lugo, las capitales de provincia que se impusieron en las dos ediciones anteriores. Los responsables de la campaña entregarán el próximo día 25 una placa conmemorativa y un trofeo al Ayuntamiento por «los servicios de accesibilidad puestos en marcha».

En esta tercera edición del concurso, la más participativa de las celebradas hasta el momento con 37.098 votos emitidos, Avilés ha ganado con autoridad. Sus 8.390 votos superan con claridad los cinco mil abundantes de Linares (Jaén) y Córdoba. Al concurso sólo se podían presentar localidades con más de veinte mil habitantes de la mano de particulares o administraciones. La candidatura de Avilés fue llevada por una persona anónima que también propuso Soria. Aunque cualquiera puede presentar una candidatura, la organización luego comprueba que la ciudad tengan un plan de accesibilidad integral y, al menos, una ruta accesible.

«Cada año se reciben más votos, usuarios únicos y visitas a la web de la votación, algo que no es habitual en este tipo de campaña que siempre suele tener más tirón al principio. Aquí es al contrario», explica Belén Galán, responsable de Marketing y Comunicación de Thyssenkrupp Encasa, lo que demuestra la preocupación y sensibilidad de la sociedad con la necesidad de configurar ciudades para todos, en las que personas en silla de ruedas puedan moverse de forma autónoma.

Galán explica que esta iniciativa nació a raíz de una anterior destinada a elegir la playa más accesible. Con aquella quisieron reconocer a los municipios costeros turísticos, pero «España no es solo playa, tiene mucho patrimonio, así que decidimos pensar en otros destinos».

Quisieron hacerlo, además, en positivo. Hace algunos años se dieron cuenta de que la gente no se animaba a denunciar las barreras arquitectónicas a través de una plataforma de internet creada a tal efecto, así que dieron la vuelta a la propuesta. «¿Por qué en vez de 'castigar' al que lo hace mal no damos valor al que se esfuerza y quizás consigamos un efecto contagio?», se plantearon. Desde hace tres años, «el objetivo es poner en valor el esfuerzo de muchos municipios y premiar de alguna forma, con reconocimiento público, su trabajo en favor de la accesibilidad», incide la responsable de la campaña, quien además confía en que esta iniciativa tenga larga vida «y se convierta en un distintivo más de la reconocida Marca España».

Como novedad en esta edición de la votación popular, Thyssenkrupp Encasa ha contado con la colaboración de PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, «cuya misión está muy en sintonía con los objetivos que ha perseguido esta campaña, como son promover la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física», explica la organización.