El Comercio

Avilés también retirará las pancartas y otras demostraciones públicas sexistas

Como ya lo hiciera el municipio vecino de Castrillón, Avilés aprobará mañana una iniciativa para retirar las pancartas y otras demostraciones públicas de sexismo. La moción que lo permitirá ha sido consensuada por todos los grupos, tanto del gobierno como de la oposición.

El compromiso es el de retirar «de manera inmediata» todos aquellos carteles «que supongan menoscabo para la dignidad de las mujeres, el colectivo de gays, lesbianas y transexuales y las minorías étnicas», lo que viene a colación, sobre todo, de algunos casos concretos, como el de las rudimentarias sábanas colgadas de algunos puentes que anuncian bodas y que, en algunos casos, «pasan de una broma a un despropósito, al insulto y menoscabo de una persona, normalmente la mujer».

Denuncian que algunos de estos mensajes «cosifican» a las mujeres, por lo que defienden su retirada. Al mismo tiempo, la moción se aprovecha para recordar que «una pancarta puede ser el comienzo de una fiesta» pero que, en algunos casos, «hace que se normalice socialmente la violencia sexual contra las mujeres en el contexto festivo». Piden también a la ciudadanía que se muestre activa frente a las agresiones machistas.