El Comercio

Un Fórmula 1 asturiano para fomentar la ciencia y motivar a los ingenieros del futuro

Los alumnos de Bachillerato contemplan el Fórmula 1 construido por los estudiantes de la EPI expuesto en el Niemeyer.
Los alumnos de Bachillerato contemplan el Fórmula 1 construido por los estudiantes de la EPI expuesto en el Niemeyer. / MARIETA
  • El grupo de la Escuela de Ingeniería que participó en 'Formula Student' presenta su proyecto en el Niemeyer frente al alumnado de Secundaria

No es ningún secreto que tanto los alumnos como las propias empresas valoran cada vez más la parte práctica en todo tipo de estudios, especialmente en las carreras de la rama científico-técnica. El Parque Científico y Tecnológico de Avilés, y la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) llevan esta realidad a un extremo revolucionario con su concurso 'Panel de entrenamiento modular para automatización y control de procesos', patrocinado por la Fundación Alcoa, y cuyo objetivo es mostrar a los estudiantes de Bachillerato la salida profesional de las ingenierías.

«No queríamos cerrarnos al ámbito universitario, donde el alumnado ya tiene bastante clara su vocación, por eso ideamos este concurso con la voluntad de fomentar la colaboración con los centros de Secundaria asturianos», comentaba ayer Hilario López, investigador principal de la Universidad de Oviedo, durante la presentación del certamen ante los jóvenes en el Centro Niemeyer. El acto contó con la intervención de dos responsables del proyecto 'Impulse Racing', un grupo de 35 estudiantes de la EPI que participó en la competición internacional de universidades 'Formula Student' el pasado mes de agosto en el Circuito de Montmeló.

Precisamente, la pasada edición del concurso, patrocinado por la Fundación Alcoa, consistió en el diseño de diferentes partes de este proyecto automovilístico para el equipo universitario que ha construido el primer fórmula eléctrico universitario de Asturias. «Cuando el alumno siente que su labor es palpable y valorada por las empresas y por la sociedad en general está mucho más motivado, lo que se traduce en satisfacción personal», apuntaba Juan Carlos Campo, director de la Escuela de Ingeniería. «La exigencia de todos los trabajos hace necesario que la gente esté contenta en su puesto y que incluso llegue a sentir pasión por él», añadió.

Una pasión que se reflejaba en la cara de Mario Ramos y Miguel Alfonso, dos de los ingenieros del 'Impulse Racing', que transmitieron su experiencia a la audiencia. «Han sido dos años de duro trabajo, sacando tiempo después de las clases, los fines de semana e incluso en verano, por lo que habría sido imposible salir adelante sin la implicación total de todos los miembros del equipo», explicaba Alfonso, encargado de la parte aerodinámica del vehículo. Su compañero Mario Ramos, jefe de Diseño, comentó las principales características de un prototipo que no destaca por su velocidad punta (120 km/h), pero sí por su aceleración. «El récord de la competición está en cien kilómetros por hora en poco más de un segundo y medio», señaló el joven.

Los ingenieros universitarios se basaron en la filosofía 'ensayo y error' para dar con el modelo perfecto que encajase en las bases de la competición, entre las que no faltaban las referentes a la seguridad del piloto, las medidas 'ecofriendly' o la buena adaptación del sistema a todas las condiciones meteorológicas. Todos los presentes coincidieron en apuntar que el trabajo realizado había sido «impecable» teniendo en cuenta el hecho de partir de cero y enfrentarse a otros cuarenta equipos con mucha más experiencia.

«El apoyo institucional a este tipo de proyectos no se hace de forma desinteresada, ya que el desarrollo futuro de la sociedad pasa por la innovación y la emancipación de los jóvenes», admitió Manuel Campa, concejal de Promoción Económica de Avilés. Los alumnos que acudieron en representación de los doce centros que participarán en el concurso 'Panel de entrenamiento modular para automatización y control de procesos' recogieron al fin de la jornada este mensaje motivador para trasladarlo próximamente a sus proyectos.