El Comercio

El cartel de Solvia en el edificio del Colón.
El cartel de Solvia en el edificio del Colón. / MARIETA

La inmobiliaria del Sabadell-Herrero prepara la venta del edificio del Colón

  • Realiza obras en el histórico inmueble, que tiene casi 2.000 metros cuadrados, y que podría interesar a inversores patrimonialistas

La inmobiliaria del banco Sabadell-Herrero, Solvia, será la encargada de gestionar la venta del edificio del antiguo Café Colón en la calle La Muralla. En estos días se rematan pequeñas obras de acondicionamiento en su interior y próximamente comenzará la comercialización de este edificio histórico que cuenta con 1.885 metros cuadrados. Desde Solvia se entiende que los potenciales clientes en esta operación podrían ser inversores patrimonialistas y será en ellos en los que ponga el foco en el momento en que comience la gestión de venta de este inmueble que suma más de un siglo de historia.

En las últimas semanas, además del edificio del Café Colón, también ha pasado a formar parte de los activos inmobiliarios que se pondrán próximamente a la venta por Solvia la nave de la avenida de Lugo construida hace algunos años por Leal e Hijos -empresa dedicada a la venta de materiales de construcción- para ampliar su negocio situado en el otro lado de la calle. Cuenta con 1.760 metros cuadrados y como sucede con el edificio del antiguo Café Colón, Solvia todavía no ha establecido el precio final por el que se pondrá a la venta.

Los antiguos propietarios del edificio del Colón trataron durante años de venderlo sin suerte. Entonces el precio llegó a fijarse en tres millones de euros. El inmueble cuenta con protección integral como patrimonio de Avilés. El historiador Alberto del Río relató en uno de sus 'Episodios Avilesinos' de LA VOZ DE AVILÉS dedicado a los cafés históricos de la ciudad que: «El Colón, bajo y piso, se había instalado en 1890, aunque no fue hasta 1905 cuando añadió el elemento arquitectónico que lo singulariza: la terraza aérea en el primer piso, que origina soportales en la acera, modelo barrio antiguo de Nueva Orleans». El Café Colón fue durante años un referente en la ciudad, aunque en los años noventa comenzó su declive hasta su cierre definitivo en la primera década de este siglo.

La inmobiliaria del banco Sabadell-Herrero tiene en el casco histórico de Avilés otro edificio en venta en la calle San Bernardo, aunque su otra fachada da a la calle La Muralla y en sus bajos se ubicó durante años la tienda de moda masculina Confecciones Álvarez. Se trata de un inmueble con tres plantas y una vivienda en cada una de ellas. En total tiene 271 metros cuadros y como el edificio del Colón cuenta con protección patrimonial. En este caso, Solvia lleva tiempo gestionando su venta y en su página web ya aparece el precio del inmueble, 391.500 euros.

En Avilés, Solvia gestiona también la venta de dos viviendas ubicadas en zonas muy distintas, La Luz y Las Meanas con precios también muy dispares. El primero 29.600 euros y el segundo 235.000. En su página web figura, además, parcelas situadas en el Alto del Vidriero con superficies que van de los 937 a los 5.682 metros cuadrados.