El Comercio

Medio Ambiente creará un nuevo nivel de alerta para actuar ante la polución

La estación de medición de Las Arobias.
La estación de medición de Las Arobias. / MARIETA
  • La consejera avanza que el nuevo plan incluirá el criterio de prevención para las situaciones de inversión térmica como la vivida en Avilés hace dos semanas

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, avanzó ayer en la Junta General del Principado, que el nuevo plan de calidad ambiental de Avilés incluirá un nuevo nivel, el de prevención, para actuar en situaciones metereológicamente adversas.

Según explicó durante su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente , se activaría antes del nivel de prealerta en los momentos en los que se combinen dos factores. Por una parte, una situación de inversión térmica y, por otra, un número de superaciones de los límites de partículas con un diámetro menor de 10 micrómetros (PM 10) que se acerquen a los topes legales.

De esa manera se quiere evitar decretar la situación de prealerta cuando el incremento de los registros de sustancias contaminantes se debe, fundamentalmente, al clima. La consejera señaló que, en la actualidad, se trabaja con los ayuntamientos de Avilés y Gijón en la definición de ese criterio, así como las actuaciones que incluiría. Su intención es poder presentarlo antes de fin de año, junto con los contenidos del tercer plan de calidad ambiental.

La comparecencia de Belén Fernández demostró la distancia que existe entre el Gobierno y los partidos de la oposición. La consejera apeló a los datos para defender la tendencia de la reducción de la polución en Asturias, reconociendo la necesidad de seguir trabajando para mejorar la calidad del aire. En el caso de Avilés, señaló como desde 2004 los niveles de PM10 se han reducido en un 24% en la estación de Llano Ponte y en un 61% en la plaza de la Guitarra. «La Unión Europea fija unos objetivos medio ambientales para 2020 que Asturias ya cumple en la mayor parte de las estaciones en 2016», afirmó.

Zona de Las Arobias

El punto negro es la estación del Matadero-Las Arobias, donde se superan los niveles permitidos. Belén Fernández desveló una respuesta de la Dirección General de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente a «un grupo ecologista», donde señala que ese punto de medición «no cumple los requisitos» para considerar que registra la calidad del aire del concejo por no existir en su entorno viviendas permanentes.

No obstante, el Ministerio argumenta dos razones para que se mantenga la estación. Por una parte, ayuda a medir la eficacia de las medidas contra la polución en la zona del puerto.

Por otra, es una estación donde se han superado, al menos en tres ocasiones, los niveles legales y, mientras se mantenga esa situación, «no se puede cambiar por razones jurídico-formales».

La consejera recordó nuevas actuaciones para seguir mejorando la situación de puntos concretos, como sucede con las baterías de cok de Avilés donde se instalarán nuevos indicadores para medir la evolución de hidrocarburos como el benceno, toleno y silueno ante el incremento de los registros del primero de ellos en la estación de Llaranes. «En ningún caso, se superan los límites legales», recordó la consejera.

Los datos de Fernández no convencieron a ningún grupo de la oposición, que no cesaron de reprocharle los altos niveles de contaminación en la región y la falta de eficacia de las medidas aplicadas.