El Comercio

La sociedad Nueva Rula gestionará el combustible en el muelle pesquero

El surtidor de combustible del puerto pesquero.
El surtidor de combustible del puerto pesquero. / MARIETA
  • La Autoridad Portuaria aprobó esta contratación a la que también optaba la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas

La sociedad Nueva Rula de Avilés, encargada de la explotación de la lonja, será la encargada del suministro de combustible a buques y vehículos diesel en el muelle pesquero. Este fue uno de los acuerdos adoptados ayer por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y que pone fin a unos meses de interinidad en este servicio, tras una concesión provisional a Repsol hasta resolver el concurso en marcha.

Según se explicó en esta reunión, el pasado 31 de marzo, tras vencer el plazo de concesión, se firmó el acta de reversión a la Autoridad Portuaria de las superficies, obras e instalaciones de suministro de combustible que gestionaba hasta entonces la Cofradía Virgen de Las Mareas. La propia entidad pesquera había solicitado unos días antes, a través de un escrito, el otorgamiento de una nueva concesión de esas instalaciones.

Fue entonces cuando la Autoridad Portuaria, «con arreglo a las previsiones contenidas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante», inició el trámite de competencia de proyectos mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado. Y el 22 de junio la sociedad Nueva Rula de Avilés presentó su proyecto para optar a esa explotación del surtidor de gasóleo.

«A la vista de los informes emitidos, el consejo de administración considera de mayor interés portuario la propuesta presentada por Nueva Rula de Avilés», explicaron ayer desde la Autoridad Portuaria sobre la decisión alcanzada.

Seguridad marítima

Por otra parte, en la reunión también se aprobó la propuesta de contratación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control de tráfico marítimo, y la realización de labores de coordinación y actuación en emergencia por contaminación marina accidental en el puerto de Avilés.

Según se recuerda desde el Puerto, entre las funciones asignadas a las autoridades portuarias por la vigente Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante se encuentran la coordinación y control del tráfico marítimo, y la prevención y control de las emergencias por contaminación en la zona de servicio de los puertos.

El Puerto explica que, dada la complejidad de estas funciones y la ausencia en muchas de las autoridades portuarias de medios humanos y materiales especializados para su desempeño, se firmó un acuerdo marco de colaboración entre SASEMAR y Puertos del Estado para la prestación de ese servicio. Y con arreglo a éste se realiza la contratación por parte de la Autoridad Portuaria de Avilés de este servicio a SASEMAR.

La duración del contrato, con un importe de 100.000 euros, es de un año con posibilidad de dos prórrogas anuales.