El Comercio

Un Antroxu de dibujos animados

La carroza de 'Los Arronxaus', en primer plano, durante un desfile del Antroxu.
La carroza de 'Los Arronxaus', en primer plano, durante un desfile del Antroxu. / LVA
  • La propuesta de la peña 'Los Arronxaus' resulta ganadora en la votación popular

La noticia se conoció ayer a última hora de la mañana tras sumar el recuento de votos de las urnas físicas al de los emitidos por internet. Las aplastantes cifras daban como vencedores a la peña 'Los Arronxaus', quienes se proclaman Reyes del Goxu y la Faba del Antroxu de Avilés 2017. «Estamos contentísimos, aún lo estamos asimilando», reconocía unos minutos después del veredicto Rubén Tárraga, uno de los integrantes del grupo carnavalero.

Cinco años después de constituirse como peña y participar en todos los desfiles celebrados desde entonces, esta agrupación de nueve amigos se alza con el máximo reconocimiento que se puede obtener de cara a la festiva cita, que en su próxima edición se basará en la idea que ellos propusieron: un carnaval centrado en 'los dibus de nuestra infancia'. Una propuesta que, como confesaron durante la presentación que tuvo lugar el pasado mes de octubre, se les ocurrió «tomando unas cañas en un bar».

Una prueba más de que, a veces, la improvisación es la mejor de las posturas, si bien a lo largo de las semanas han definido más su proyecto. «Seguiremos adelante con la idea inicial, el objetivo es que cada persona escoja uno o varios dibujos animados que marcaron su infancia y que trasladen este entusiasmo a sus disfraces y a las carrozas», apuntaba ayer Tárraga, aún algo sobrepasado por una victoria que también tuvieron que trabajar.

«Sabíamos que la clave estaría en las urnas físicas, en sorprender al resto de agrupaciones aquí, porque por internet es todo más inmediato y además se iban actualizando y mostrando los resultados a todas las personas que votaban», explicaba el portavoz de la peña. «Cuando dieron a conocer los resultados de la web estábamos muy nerviosos y dudamos de la estrategia elegida, porque 'La Liga de la Justicia' se impuso con un escaso margen», añadió. Pero finalmente 'Los Arronxaus' demostraron controlar muy bien esta particular campaña electoral y, tras la suma de las urnas, fijaron su más que contundente apoyo popular en 1.195 votos frente a los 401 de 'Entre el Pozo y la Fuente Batu-folk' y los 329 de 'La Liga de la Justicia'.

Los ya Reyes del Goxu y la Faba agradecieron tras conocer la resolución el gran respaldo a su propuesta, que llenará las calles avilesinas de personajes míticos como Mickey Mouse pero también de los más modernos, como Peppa Pig o los perros de 'La patrulla canina'. «A partir de la semana que viene comenzaremos a planificar y organizar todos los preparativos, que aunque parezca que aún falta mucho enseguida se echa el tiempo encima», comentaba Tárraga.

'Los dibus de nuestra infancia' recoge así el testigo de la última temática, 'La Grecia antigua', y confirma el aviso que lanzaron 'Los Arronxaus' una semana antes de que se abriese la quincena de votaciones. «Ya dijimos que durante estos cinco años habíamos cosechado bastante popularidad y que la utilizaríamos para imponernos a las otras propuestas, que eran muy fuertes», recordaba en referencia a las ideas de basar el Antroxu 2017 en los superhéroes y en el teatro de variedades.

«Esperemos no defraudar», añadió finalmente el portavoz de una peña que promete trabajar duro durante este 'sprint' final.