El Comercio

Sesión celebrada ayer en Las Meanas.
Sesión celebrada ayer en Las Meanas. / MARIETA

Lucha contra la baja visión

  • Retina Asturias dio ayer consejos en el Centro de Mayores de Las Meanas para combatir las deficiencias visuales

«Hay muchas personas que piensan que la vista consiste en ver o no ver, pero eso no es así, entre el 100% de visión y la ceguera total hay muchísimas patologías que se agrupan bajo el término 'baja visión'», explicaba ayer Andrés Mayor Lorenzo, presidente de la asociación Retina Asturias, durante la charla ofrecida en el Centro de Mayores de Las Meanas a cargo de Salomé Huerdo, rehabilitadora visual del colectivo. El objetivo principal de su cometido cuando se dirigen a personas mayores es el de concienciar sobre el amplio abanico de opciones y herramientas disponibles para compensar estas deficiencias.

«A lo largo de los años me he dado cuenta de que la gran mayoría lo deja pasar porque cree que son problemas asociados a la edad y, por eso, incurables, pero están muy equivocados», continuaba Mayor, quien pese a sufrir igualmente un trastorno visual desarrolla una vida completamente normal. «El simple hecho de ponerte unas gafas con filtro ayuda muchísimo, por no hablar de todos los objetos y servicios que han salido al mercado, desde lupas muy avanzadas hasta distintas aplicaciones para los teléfonos móviles», comentó.

El fin último de todos estos modernos dispositivos es el de mejorar el nivel de autonomía, el desarrollo de la plena capacidad de la persona y la prevención de graves situaciones de discapacidad, mejorando la eficiencia visual. Retina Asturias centra su acción en el colectivo de afectados al que no llega la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); sólo en España se estima que un millón de personas sufren de baja visión, aunque las cifras podrían ser mayores por la falta de diagnósticos en firme.

Las personas que reciben este tipo de ayudas mejoran a nivel médico, pero sobre todo en el plano psicológico y emocional. «Es realmente complicado dejar de hacer algo que te gusta, como por ejemplo leer, porque te ves limitado por un agente externo», confesaba Mayor. Por este motivo, Retina Asturias seguirá trabajando como viene haciendo desde hace más de 25 años para apoyar la rehabilitación y concienciar sobre estas patologías.