Borrar
Comisión de Hacienda en la que se analizó la auditoría externa y el informe de Intervención sobre las irregularidades en Festejos.
La oposición cree que las irregularidades de Festejos se repiten en otras áreas municipales

La oposición cree que las irregularidades de Festejos se repiten en otras áreas municipales

PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos reclaman a la alcaldesa que cese a Ana Hevia, algo que Monteserín rechaza

YOLANDA DE LUIS

Jueves, 17 de noviembre 2016, 04:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Hacienda convocada ayer para aclarar los pagos irregulares en la concejalía de Festejos no hizo más que confirmar las dudas de la oposición sobre la gestión en este área y, además, abrir una nueva brecha al confirmar la Intervención Municipal en esta reunión que, como esa cuenta de Festejos, denominada técnicamente de 'Pagos a justificar', existen otras en el Ayuntamiento. Con esta información, los cinco grupos de la oposición se han puesto de acuerdo para buscar una fórmula técnica, ya que el PSOE está en minoría, que pueda obligar al equipo de gobierno a realizar una auditoría externa de esas otras cuentas, como se hizo con la de Festejos. Y es que, después de analizar el informe en el que se detectan anomalías en pagos por valor de casi 17.000 euros, sospechan que pueda haber también irregularidades en estas otras cuentas que ahora se han conocido.

A pesar de la insistencia de los distintos grupos de la oposición en la comisión de Hacienda para tratar de profundizar en lo que sucede con estas otras cuentas, desde la Intervención «se nos negó toda información argumentando que no era el objeto de la reunión», explicaron posteriormente. No llegaron ni a confirmar de cuántas se podría estar hablando. «Podrían ser ocho o seis, sabemos que en la Cuenta General de 2014 se recogían ocho, cinco del propio área de Festejos, una de Servicios Sociales, una de Mercados y otra de Turismo; pero parece que la cifra se ha reducido», señalaron.

Además, «la interventora municipal nos aseguró que ya se habían adoptado medidas correctoras, pero tampoco nos aclaró cuáles serían». Este silencio ha contribuido a aumentar todavía más sus dudas sobre la gestión de esas cuentas, una de ellas, la de Mercados, también dependiente de Ana Hevia.

Los cinco grupos de la oposición coincidieron también al terminar la comisión de Hacienda en reclamar nuevamente la dimisión de la edil socialista. Algo que ella misma había negado que haría en una corta rueda de prensa minutos antes de entrar en la reunión que comenzaba a las doce del mediodía y finalizaba sobre las dos menos cuarto de la tarde. Esa negativa a dimitir la escucharon de la propia boca de Ana Hevia los concejales de la oposición en la comisión, lo que les llevó a pedir después que sea la propia alcaldesa quien la cese en sus funciones. Tampoco esta reclamación ha tenido buena acogida en el equipo de gobierno y ayer, a las seis y media de la tarde, los medios de comunicación recibían una nota oficial en la que se decía que «la alcaldesa rechaza la petición de la oposición de cesarla».

«Desconocimiento»

En su intervención en la comisión de Hacienda, la concejala Ana Hevia explicó a qué se había destinado 10.884 euros que la auditoría externa cree que se tramitaron incorrectamente y van desde premios de chigres antroxaos de 2013, la Cofradía de la Sardina Arenque por su participación en el Antroxu de 2015 o la reparación y conducción del camión de bomberos 'Mofletes' en la Cabalgata de Reyes.

Sin embargo, la oposición cree que las explicaciones no son suficientes y sólo contribuyen a confirmar que «la gestión ha sido irregular». El portavoz del Partido Popular, Carlos Rodríguez de la Torre, cree que «después del informe demoledor sobre la gestión de Festejos, Ana Hevia no tiene otro camino más que el de presentar la dimisión y no hacerlo es sólo alargar la agonía hasta que la imputen y paralizar un área tan importante como el de Festejos».

El concejal popular, Alfonso Araujo, también presente en la comisión, consideró que «el Ayuntamiento tiene que hacer autocrítica porque está claro que han fallado los controles políticos y técnicos. Si no llega a cambiar la ley de Hacienda, los procedimientos seguirían siendo los mismos y no nos habríamos enterado». Araujo se refería así al hecho de que LA VOZ DE AVILÉS destapase los pagos irregulares en el área de Festejos en el mes de mayo publicando la denuncia de una de las charangas del Antroxu, cuyos miembros veían como la Agencia Tributaria incluía en sus ingresos anuales pagos procedentes del Ayuntamiento cuando hacía años que se habían disuelto y no participaban en los actos.

El edil popular se refirió también a un párrafo de la auditoría que es el que conduce a pensar que «puede haber más, porque se pone en duda la totalidad de la cuenta».

Por su parte, Primitivo Abella, de Somos, lamentó que Ana Hevia «haya seguido una estrategia que últimamente hemos visto mucho, que es la de yo no sabía nada, como la infanta Cristina o Ana Mato». Aseguró que «quiso trasladar toda la responsabilidad al trabajador de Festejos y presentarse como víctima de la ignorancia de las normas». Entiende el concejal de Somos que la auditoría que se realicen de las otras cuentas similares que hay en el Ayuntamiento «si demuestra irregularidades, desmontaría esta teoría de que fue un trabajador el culpable de esta situación».

En la comisión de Hacienda de ayer sólo estuvo presente Ana Hevia y no el gerente del área. Por eso, el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Cueli, reclamó que se celebre una nueva reunión de esta comisión en la que pueda dar su versión sobre lo sucedido este trabajador. Pero además, quiere que Ana Hevia comparezca ante el Pleno «para que explique públicamente algo injustificable, porque nada puede explicar por qué no se gestionó de acuerdo a las normas establecidas por Intervención para manejar esta cuenta».

La edil de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, consideró «un hecho muy grave que Ana Hevia nos reconozca un total desconocimiento de su área, que nos venga a decir que ella no estaba en el día a día y que la responsabilidad es del trabajador. La alcaldesa ha delegado unas funciones en ella y una es la de gestión, si no conoces como funciona tu 'casa' como mínimo tendrías que dimitir». Pérez Soberón se refirió también al hecho de que se falsificaran firmas de supuestos cobradores pertenecientes a una charanga, cuando ni siquiera habían participado en los festejos. «Es la parte penal de esta historia y es increíble que Ana Hevia nos diga que no sabe quién puede haber falsificado estas firmas que se encuentran recogidas en documentos de su concejalía».

Agustín Sánchez, el concejal de Ganemos, consideró preocupante que «maneje dinero público dos personas que dicen ignorar lo que firman», en referencia a las alegaciones que plantean a lo sucedido tanto la concejala y como el gerente de Festejos. Recordó además que entre las conclusiones de la Intervención está que «existen indicios de posibles delitos penales por eso traslada toda la documentación a la Fiscalía», por lo que insistió en que Ana Hevia debería dejar su cargo.

La Intervención Municipal también ha dado traslado del expediente al Tribunal de Cuentas y ahora el Partido Popular cree que también debería hacerlo con la Agencia Tributaria por si existiera algún tipo de irregularidad en cuanto a declaraciones de IVA o impuesto de sociedades, por ejemplo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios