El Comercio

Instalaciones de Alcoa en Avilés.
Instalaciones de Alcoa en Avilés. / MARIETA

La subasta eléctrica sigue un día más al no agotarse el presupuesto disponible

  • Alcoa y Asturiana de Zinc continuarán pujando para conseguir lotes de cinco megavatios en sus factorías de la comarca

Red Eléctrica de España continuará hoy jueves, 17 de noviembre, con la subasta de derechos de interrumpibilidad eléctrica, o subasta eléctrica, al existir presupuesto disponible para los paquetes de 5 megavatios. La subasta comenzó con un precio de salida de 160.000 euros/megavatio. A partir de ahí, la puja era a la baja, en fracciones de mil euros.

Ayer martes, concluyó la subasta, de los 340 lotes previstos sin que se hubiese agotado el presupuesto. Esto significa que los precios de adjudicación bajaron mucho. En esta situación, Red Eléctrica ha optado por repetir el proceso hasta agotar el dinero disponible.

En anteriores convocatorias ya se había utilizado esta opción. En 2014, el dinero disponible de la subasta permitió la repetición del proceso y que Alcoa lograse los lotes necesarios para mantener abiertas sus tres plantas en España después de anunciar su cierre al no conseguir ningún derecho de interrumpibilidad.

De esta manera, la subasta seguirá hoy, a partir de las diez de la mañana, en el pabellón número cinco de la Institución Ferial de Madrid. Alcoa y Asturiana de Zinc (AZSA) se encuentran entre las empresas avilesinas que pujan por paquetes de cinco megavatios y que les ayudarán a mejorar su competitividad el próximo año.

De momento, las empresas no han facilitado ningún dato sobre el número de paquetes de cinco a los que aspiran. La acreditación para participar es confidencial y de ser público ese dato los competidores podrían tener una idea de los márgenes de reducción del precio que cada compañía puede asumir. Ello no impide que, a falta de confirmación oficial, ya se sepa que Alcoa ha logrado cinco lotes de noventa megavatios, AZSA dos y ArcelorMittal uno. Estos datos aún no son oficiales y deben ser validados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia después de analizar el proceso de subasta.

En el caso de Alcoa Avilés, con un consumo en la actualidad de 110 megavatios, lo lógico es que quiera sumar a su lote de noventa un mínimo de cuatro de cinco para mantener su competitividad. Pero no se puede olvidar que la planta se encuentra al 60% de su capacidad, con lo que posibles incrementos de producción justificará el aumento del número de lotes.