El Comercio

Unidad de Servicios Sociales en El Carbayedo.
Unidad de Servicios Sociales en El Carbayedo. / MARIETA

Las ayudas de emergencia se conceden en diez días, frente a los cuarenta de media en Asturias

  • La concejala de Bienestar Social defiende la eficiencia del servicio frente a la moción de Somos que reclamaba una «mayor agilidad»

El grupo municipal de Somos presentaba en el Pleno de ayer un ruego en el que reclamaba que se hiciera un estudio para «valorar posibles fórmulas que ayuden a agilizar los procedimientos administrativos relacionados con todas aquellas prestaciones que tienen que ver con Servicios Sociales a fin de reducir al máximo los plazos». La propuesta tuvo la respuesta de la concejala responsable del área, Yolanda Alonso, que esgrimió los datos de tramitación de las ayudas de emergencia en Avilés en comparación con otros concejos. Estas ayudas destinadas a paliar aspectos de primera necesidad de las familias sin recursos se conceden en un plazo medio de diez días, mientras que la media en Asturias es de cuarenta días, llegando incluso a los tres meses o el mes y medio de demora en alguna ciudad.

La edil socialista alertó de que la moción presentada por Somos «podría dar lugar a pensar que tenemos tiempos largos a la hora de resolver las necesidades de la ciudadanía y eso no es así, somos el Ayuntamiento de Asturias con los tiempos más reducidos». La concejala de Somos, Eva González, reconoció esto, pero dijo que no sucede lo mismo con otro tipo de ayudas como las destinadas a paliar la pobreza energética o las de vivienda. Al respecto, Yolanda Alonso aclaró que este tipo de subvenciones se entregan a través de convocatorias públicas, algo que contribuye a la normalización de los Servicios Sociales». Y aunque su tramitación pueda llevar más tiempo, la concejala socialista aseguró que «cualquier avilesino con una necesidad inmediata tiene respuesta a través de las ayudas de emergencia hasta que se tramite la subvención».

La edil también ofreció otros datos de este tipo de prestaciones económicas de los Servicios Sociales. Además de anunciar que hasta ahora se han destinado 360.000 euros a ayudas de emergencia que han beneficiado a 660 familias, indicó que el plan contra la pobreza infantil va a beneficiar a 559, las ayudas al alquiler a 220, las de garantía energética a 522, las ayudas a propietarios para el pago en la vivienda a 148 y las bonificaciones para el comedor escolar a 420 niños y niñas. Todo ello suma 1.371.300 euros y más de 3.000 ayudas, lo que aseguró que es «una cifra récord». Por su parte, el Partido Popular a través de su concejal Constantino Álvarez, expresó su respaldo a los trabajadores de Servicios Sociales de los que dijo «por su eficiencia y eficacia».

Por otro lado, el Pleno aprobó ayer las tarifas de taxi para el próximo año, el contrato de los mupys y una modificación de la RPT en la Fundación de Cultura.