El Comercio

El Ayuntamiento impulsará «un nuevo modelo de comercio»

Los premiados y los comerciantes jubilados posan con la directiva de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca  y el resto de autoridades asistentes al acto
Los premiados y los comerciantes jubilados posan con la directiva de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca y el resto de autoridades asistentes al acto / MARIETA
  • La alcaldesa asegura durante la entrega de los Premios UCAYC que Avilés quiere ser el «referente comercial del Occidente asturiano»

La entrega de los Premios UCAYC lleva siendo desde hace veintiséis años el marco en el que comerciantes, hosteleros y administraciones reflexionan sobre el camino del sector. La alcaldesa, Mariví Monteserín, anunció ayer en este acto celebrado en el Hotel 40 Nudos que el Ayuntamiento «impulsará nuevas iniciativas para la promoción de un nuevo modelo de comercio que responda a las nuevas expectativas de la ciudad». No quiso avanzar el contenido, sólo aseguró que se enmarca en el Plan de Emprendedores que el próximo lunes presentará el equipo de gobierno.

Monteserín recordó también la colaboración permanente de la administración local y la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, «un compromiso que ha facilitado consolidar Avilés como ciudad comercial y turística, y que nos permitirá hacer de Avilés la referencia comercial del Occidente asturiano».

El director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico, también participó en el acto y alabó el trabajo de un sector que junto al del turismo da trabajo en Asturias a 107.000 personas, casi el 32% de la población activa. Hizo hincapié en «la labor social que cumplen» y también en su enraizamiento en el territorio: «Sois un sector comprometido con su tierra que difícilmente os vais a deslocalizar», dijo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca, José Manuel García 'Roxín', incidió sobre ello y apuntó que «el comercio y la hostelería son el principal generador de empleo en la comarca». Añadió que «nuestra prosperidad, nuestro bienestar y nuestro futuro estarían gravemente comprometidos sin la contribución al empleo que de manera humilde y callada, pero también notable, hacen los representados por la UCAYC».

La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca reconocía este año a Industrial Frigorífica de Avilés en el apartado de Trayectoria Profesional, Del Río con el premio a la Iniciativa Empresarial en el sector comercio, el restaurante Casa Tataguyo en el apartado de Trayectoria Empresarial en el sector de hostelería y turismo, y Semilla Proyectos Internet como Iniciativa Empresarial en el sector empresas de servicios. Por su parte, el fotógrafo Nardo Villaboy recogió el reconocimiento a la Promoción de Comarca Avilés. En el acto también fueron homenajeados siete de los comerciantes y hosteleros que se jubilan: María del Carmen Fernández Cueto de Tu Boutique, María Concepción Ramírez Bernabeu de Peluquería Nuria, María del Carmen Nieto Álvarez de Frutería Carmina, Vicente Domínguez Argibay de Mercería La Flor, Pedro García Álvarez de Taller Mecánico Pedro García, Manuel González Iglesias de Decoraciones Diavi y Jesús Arnaldo García de Jesuán Moda.

Juan Rivero, de Casa Tataguyo, y Miguel Ángel del Río, de Del Río Uribe, fueron los encargados de expresar el agradecimiento de los premiados en dos emotivos discursos en los que tuvieron palabras de recuerdo para sus familias e hicieron un llamamiento a «no permanecer inmóviles» el primero y al «trabajo con entusiasmo», el segundo.

Además de la alcaldesa de Avilés y el director general de Comercio, en el acto estuvo también el alcalde de Illas, Alberto Tirador; el presidente de la Mancomunidad Comarca Avilés, Manuel Campa; el portavoz del PP en Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre; la concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez; el secretario general de FADE, Alberto González; los máximos responsables de las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) y la dirección de la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca.

Tras la entrega de los reconocimientos, el grupo Tarsis ofreció un concierto para posteriormente celebrarse un coctel en el tradicional Día del Comercio en el que el sector celebra su fiesta.