Borrar
Responsables de la organización del acto junto a Yolanda Alonso, concejala de Cultura, ayer en el Ayuntamiento.
El Certamen Coral 'Villa de Avilés' se concentra en un solo fin de semana

El Certamen Coral 'Villa de Avilés' se concentra en un solo fin de semana

El evento reunirá el 24 y 25 de noviembre a 149 vocalistas de cinco prestigiosas agrupaciones procedentes de Valladolid, Madrid, Lugo, Navarra y Ciudad Real

BÁRBARA MENÉNDEZ

Sábado, 19 de noviembre 2016, 04:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque entre los próximos días 25 y 27 de noviembre el Certamen Coral Internacional 'Villa de Avilés' celebrará su trigésimo tercera edición, el longevo evento no llega exento de novedades. La más llamativa es la concentración de toda la actividad en un solo fin de semana, de viernes a domingo, rasgo distintivo respecto a las anteriores ediciones. «Las agrupaciones de toda España ya seguían este sistema, que facilita muchísimo la labor del jurado, por lo que valoramos muy positivamente este avance», señalaba ayer durante la rueda de prensa de presentación María Álvarez Coto, secretaria de la Coral Avilesina.

Fernando Álvarez Balbuena, presidente de la agrupación, resaltó por su parte el duro trabajo que supone organizar una cita de estas características. «Ya son muchos años al frente de este cometido y otros tantos de quebraderos de cabeza, compensa que el resultado final siempre nos ha dejado satisfechos», apuntó. Además, Balbuena se mostró muy orgulloso de la tradición coral en Avilés, ciudad que «siempre ha tenido una especial inclinación por la música, el baile y la cultura».

El responsable del grupo destacó el arduo trabajo que desempeñan día a día para sacar adelante una práctica que se remonta a hace muchos años, ya que la coral popular fue la primera toma de contacto que tuvo la sociedad con la música. «Ahora contamos con la participación de una joven de dieciséis años, siempre tenemos mucho cuidado con ella y la intentamos tratar lo mejor posible para que corra la voz entre su círculo de amigos y el instituto», bromeaba el presidente. Y es que en el contexto actual, captar a la juventud es el mayor reto de la agrupación.

Marcelino Martínez, presidente de la Federación Coral de Asturias, generalizó el problema y lo trasladó a todos los grupos. «Es un momento muy difícil, porque aún no hemos dado con la fórmula exacta para cautivar al público y a los participantes jóvenes», admitió. Martínez quiso, no obstante, felicitar a la Coral Avilesina por el «notorio éxito» que han cosechado desde hace más de treinta años. «El certamen es un referente no sólo a nivel regional, sé de buena tinta el interés que suscita fuera del Principado», dijo Martínez de forma contundente.

Buena prueba de ello es la participación de cinco prestigiosas corales en el evento que se celebrará el próximo fin de semana en la Casa Municipal de Cultura. «Hemos tenido que hacer una selección porque recibimos muchísimas solicitudes de grupos interesados en venir», desveló la secretaria. Así, la lista de invitados se cierra con los siguientes protagonistas: la Coral Vallisoletana (Valladolid), la Asociación Coral Maestro Barbieri (Madrid), la Asociación Coral Giltzarri Abesbatza (Navarra), el Coro de Cámara Oretania (Ciudad Real) y la Coral Tempos Fugit (Lugo).

En total, 149 vocalistas intervendrán en el certamen, que inaugurará el viernes 25 a las 20 horas la Coral Avilesina en la iglesia vieja de Sabugo y clausurará la Coral Infantil de la Asociación 'Los Neninos' el domingo 27 a las 11 horas en la Casa de Cultura para cerrar tres días de «intensa» actividad, tal y como comentó ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. Las entradas para el sábado y domingo están a la venta por un precio de cinco euros cada una, ocho si se adquieren las dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios