El Comercio

El Conservatorio repite parte de las elecciones al Consejo Escolar

  • La dirección anula los votos de los alumnos, que tendrán que acudir de nuevo a las urnas el martes 29. En esta ocasión, ninguno tendrá que presentar el DNI

El director del Conservatorio Julián Orbón, Carlos Galán, comunicó ayer su decisión de anular las votaciones de los alumnos al Consejo Escolar debido a la «duda interpretativa puesta de manifiesto por una profesora del centro sobre si se debía exigir o no el DNI a los estudiantes». El proceso se repetirá el martes 29 y en esta ocasión ningún estudiante tendrá que presentar su carnet de identidad.

Según explica la notificación colgada ayer en el tablón de anuncios del centro, la normativa no establece la obligatoriedad de presentar el DNI a los alumnos, asunto que deja al arbitrio de la Junta Electoral. Las discrepancias y la errónea interpretación de los miembros de la mesa electoral sobre este particular estuvieron motivadas porque, al parecer, en las listas del censo publicadas se recordaba la necesidad de acreditar la identidad mediante el documento oficial sin especificar que esto no atañía a los alumnos. Esto provocó que «a lo largo de la votación se aceptaran votaciones indistintamente con DNI y sin él y que potencialmente algún alumno pudiera dejar de ejercer su derecho al voto al interpretar que el DNI era completamente necesario».

Carlos Galán aclaró ayer que no tiene sentido pedir esta identificación a los estudiantes porque el voto para el Consejo Escolar está permitido a partir de los once años y los menores no tienen obligación de tener DNI hasta los catorce.

Esta repetición no afecta a los otros tres sectores representados en el Consejo Escolar, cuyos resultados han sido proclamados por la Junta Electoral. Los profesores representados en el organismo será Isabel Baigorri, Judit Busquets, Iván Cuervo, Ana María Fernández Pico, Javier Rubio y Ana María Serrano Cobián; los padres, José Abadín, Clara Martín y María Ascensión de Frutos, designadas por la Asociación de Madres y Padres. Del sector de administración y servicios no hay ningún representante por ausencia de candidaturas.

Cabe recordar, no obstante, que este proceso electoral cuenta con dos impugnaciones que han sido remitidas a la Inspección Educativa.