El Comercio

Constantino Álvarez.
Constantino Álvarez. / P. BREGÓN

El PP exige al gobierno regional «soluciones en infraestructuras»

  • Reprocha a la consejera de Fomento «que se muestre tan beligerante con el ministro y se olvide de sus obligaciones con Avilés»

El Partido Popular reclama a la alcaldesa, Mariví Monteserín, que inste a la consejería de Fomento, Belén Fernández, a que de manera urgente «plantee soluciones a las infraestructuras estratégicas pendientes en Avilés», entre las que destacó los enlaces al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), la futura carretera de acceso al puerto y el enlace con la Autovía del Cantábrico.

El concejal Constantino Álvarez observa «cierto cinismo político» en la actitud de la consejera, «que se muestra muy beligerante a la hora de exigir inversiones al ministro de Fomento -Íñigo de la Serna- pero que sin embargo se olvida de sus obligaciones con Avilés. No podemos permitirnos más retrasos ni más paralizaciones», añadió.

Álvarez se refirió en primer lugar a la carretera de acceso al puerto. La consejera «debe negociar con la alcaldesa de Castrillón -Yasmina Triguero, de IU- para evitar que interponga un nuevo recurso que significaría demorar aún más el proyecto», cuya financiación corre a cuenta del Ministerio de Fomento. En cuanto a los enlaces del PEPA, «hay que recordarle que se comprometió a finalizarlos en 2017», dijo.

A su juicio, la mejora de los enlaces con la autovía del Cantábrico es «la joya de la corona de los olvidos del Principado con Avilés. Es un abandono histórico y no puede seguir esperando», subrayó. A partir de ahí manifestó que el proyecto «contempla dos tramos, Buenavista-La Carriona y desde este punto a La Cruz de Illas, y su desarrollo no se puede vincular a que los constructores desarrollen el proyecto urbanístico de La Lleda porque seguramente que van a tardar años. La consejera de Fomento no puede exigir al ministro que acometa proyectos por otra parte necesarios y no hacer sus deberes, y la alcaldesa debería recordárselo», concluyó Álvarez.