El Comercio

Ganemos plantea un decálogo contra el desempleo y la precariedad laboral

Ganemos Avilés en Común plantea abrir un debate que desemboque en «una estrategia global» para combatir el desempleo y la precariedad laboral. Basada en diez puntos, su propuesta está abierta al resto de grupos políticos, a los agentes sociales y económicos y a las «representaciones de los diferentes sectores de la ciudadanía».

La formación, representada en el Ayuntamiento por un concejal, Agustín Sánchez, aboga en primer lugar por «una estrategia global y continuada» en materia de comunicaciones y suelo industrial que se desarrolle de forma mancomunada entre los ayuntamientos que integran la comarca». Otro apartado en el que pone el acento es la formación. Así, apuesta por «potenciar planes de empleo enfocados para ofrecer salidas profesionales, diversificar talleres, promocionar la formación profesional industrial entre los estudiantes en riesgo de abandono de estudios y reivindicar la priorización en la programación educativa de módulos de contenido industrial en la formación reglada».

El documento refleja que, a su juicio, el empleo público «constituye un canal fundamental» para luchar contra el desempleo y la precariedad laboral, por lo que plantea «cubrir las 61 plazas vacantes del Ayuntamiento en un tiempo razonable por medio de oposición y realizar un estudio de necesidades para abrir la posibilidad de aumentar la plantilla municipal. La mejor manera de asegurar los servicios públicos es mediante el empleo público», asegura.

Ganemos también defiende recuperar servicios públicos externalizados, incluir cláusulas sociales relacionadas con la calidad del empleo en los contratos municipales, «fomentar al máximo el servicio de Agencia de Colocación» del Ayuntamiento, facilitar las licencias provisionales de obras y de apertura y «fomentar la economía social y participativa».