Borrar
Hall de acceso al Centro de Salud de Sabugo, en la calle de González Abarca.
Jardín de Cantos reprocha a la gerencia del área sanitaria su «desinterés por Sabugo»

Jardín de Cantos reprocha a la gerencia del área sanitaria su «desinterés por Sabugo»

El presidente de la asociación vecinal critica al Sespa que no haya dado respuesta a un escrito sobre los problemas del centro

YOLANDA DE LUIS

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente en funciones de la Asociación de Vecinos de Jardín de Cantos, Antonio Cabrera, cree que la gerencia del Área Sanitaria III muestra «un total desinterés por el problema del centro de salud de Sabugo», en donde el número de cartillas sanitarias asignadas a cada facultativo está muy por encima de la media de la comarca y de las recomendaciones establecidas por Sanidad. Entiende el dirigente vecinal que la gerencia avilesina debería «presionar al consejero para que dé una solución, porque Sabugo no aguanta más». Sin embargo, opina que «lo que hace es lo contrario, guardar silencio».

Cabrera lamentó que, en lugar de dar una solución a los problemas de atención a los pacientes, lo que se ha anunciado ahora para el centro de salud «son pequeñas obras que nada van a aportar a la mejora de la calidad del servicio, que es lo que demandamos los que tenemos a Sabugo como referente para la atención médica».

Además, criticó lo que considera una «total indiferencia a estos problemas» por parte de la Consejería de Sanidad. Como prueba de ello aseguró que hace un mes dirigió un escrito al gerente del Sespa, José Ramón Riera, para poner sobre la mesa todas las necesidades de este ambulatorio y hasta el momento no ha recibido respuesta. «Se trata de una muestra más de que al Principado no le importa la atención que se está prestando en Sabugo, pero es que además la gerencia de aquí no contribuye a presionar para que seamos escuchados y que nuestras demandas, todas muy justas y entendibles, sean atendidas».

Reordenación

El centro de salud de Sabugo tiene la ratio más alta de la comarca. Además, muchos de los pacientes están en edad geriátrica no sólo por el alto nivel de envejecimiento de la población avilesina sino porque, además, este ambulatorio da cobertura a cuatro residencias de la tercera edad y al asilo de San Cristóbal.

Precisamente una de las soluciones posibles pasaría por la reasignación de estos pacientes de los geriátricos a otros centros de salud, que en algunos casos incluso están más cercanos a ellos como sucedería con el de Larrañaga con el ambulatorio de Llano Ponte o el de El Quirinal con el centro de salud de la zona. Sin embargo, a pesar de que esta medida ya se avanzó hace meses, hasta el momento no se ha concretado. Según ha podido saber este periódico, esta reorganización podría encontrar reticencias entre los facultativos de los otros centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios