El Comercio

Muestra fotográfica de Alejandro Zapico en el Palacio de Valdecarzana

El fotoperiodista asturiano Alejandro Zapico inaugurará mañana martes su muestra 'Sáhara, Palestina y Colombia: identidades y resistencias' en el Palacio de Valdecarzana, donde podrá visitarse hasta el próximo 7 de diciembre. El objetivo del trabajo de Zapico es reflejar la voluntad de vivir en paz de los pueblos de estos lugares a través de imágenes que reflejan a personas que durante muchos años han tenido que vivir en el exilio, en la resistencia o a la espera del día que cese la vulneración de derechos humanos.

Así, esta exposición constituye a su vez una especie de homenaje a todas las personas que, en palabras de Zapico, «entregan su vida al sueño de la libertad de su pueblo». Precisamente la trayectoria de este fotógrafo está caracterizada por sus innumerables viajes a otras zonas de conflicto, como a las guerras de Irak y Afganistán. El gijonés ha colaborado en diversos medios y también con una infinidad de ONG mediante la difusión de sus actividades y las problemáticas que tratan de solucionar. Zapico ha publicado varios libros que recogen su trabajo durante todos estos intensos años.

En este caso, la muestra que le trae a Avilés está organizada por la Coordinadora de ONGD del Principado y el Conseyu de la Mocedá d'Asturies.