Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Castillo de San Marcos en la ciudad de San Agustín de La Florida.
Otro hito histórico de Avilés en EE UU

Otro hito histórico de Avilés en EE UU

El campamento construido por Pedro Menéndez en San Agustín se incorpora al Registro Nacional de Lugares Históricos

L. V.

Lunes, 21 de noviembre 2016, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un campamento levantado por el navegante avilesino Pedro Menéndez en la ciudad de San Agustín, en el norte de Florida, ha sido incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos «por su valor arqueológico», según anunció el pasado sábado el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner. Las primeras excavaciones profesionales en la zona fueron dirigidas en 1934 por el prestigioso Instituto Smithsonian, y una serie de hallazgos posteriores permitieron identificarlo como la ubicación del Campamento Menéndez, el cual es visitado anualmente por miles de turistas atraídos además por sus exposiciones de artefactos coloniales estadounidenses y españoles.

Detzner precisó que el campamento incluye restos intactos del establecimiento original de la ciudad de San Agustín, fundada por Pedro Menéndez de Avilés el 8 de septiembre de 1565. «Este sitio nacionalmente significativo en San Agustín es la ubicación de la primera ocupación europea permanente en lo que hoy son los Estados Unidos de América», precisó. El lugar forma parte del Parque de la Fuente de la Juventud, popular destino turístico establecido en 1904.

San Agustín de la Florida está reconocido como el asentamiento más antiguo continuamente habitado establecido por europeos en los actuales Estados Unidos de América, y su designación como lugar histórico garantiza su reconocimiento y protección federal y le otorga un valor cultural definitivo.

Nombrado capitán General de la Flota de Indias a los 35 años y posteriormente de la Escuadra de Armas, máximo rango dentro de la Armada española, Pedro Menéndez de Avilés (15 de febrero de 1519-16 de septiembre de 1574) fundó San Agustín tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos ocupados por hugonotes franceses. Gobernó dicha provincia con título de adelantado mayor perpetuo y también la isla de Cuba entre 1567 y 1574.

La muerte le sorprendió en Santander el 16 de septiembre de ese mismo año, cuando por orden del rey Felipe II armaba una flota para invadir Inglaterra. La víspera había cumplido 55 años. El estado de La Florida cuenta con más de 1.700 propiedades incorporadas al Registro Nacional de Lugares Históricos, entre ellos 292 distritos históricos y 173 sitios arqueológicos. El Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos contiene una amplia gama de tipos de propiedades históricas que reflejan la diversidad de la historia y la cultura del país, entre ellas edificios, distritos históricos, paisajes, objetos individuales y desde ahora, también el el campamento construido por Pedro Menéndez de Avilés en San Agustín, ciudad hermanada con Avilés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios