Borrar
Armando Arias, coordinador de la actividad, ayer junto a la ponente Marta Friera en un momento previo a su conferencia.
Tránsito entre dos culturas jurídicas

Tránsito entre dos culturas jurídicas

La docente Marta Friera analizó ayer esta etapa de la Ilustración asturiana

BÁRBARA MENÉNDEZ

Martes, 22 de noviembre 2016, 04:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El período de la Ilustración fue muy intenso en cuanto a revolución intelectual y cultural, pero todos estos avances, a menudo no tan conocidos ni estudiados, también afectaron de forma decisiva al ámbito jurídico, donde las antiguas leyes y sistemas vieron caer su eficacia y popularidad ante las nuevas ideas de los ilustrados. Marta Friera Álvarez, doctora en Derecho y profesora titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Oviedo, analizó ayer todos estos cambios y particulares acotando su discurso al caso asturiano.

Su conferencia constituyó la tercera ronda del ciclo 'Siglo XVIII' del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS, coordinada por Armando Arias y patrocinada por Cafés Toscaf. Un numeroso grupo de oyentes fue llenando poco a poco la sala aclimatada en el Centro de Servicios Universitarios hasta firmar una destacable asistencia; entre los presentes acudieron algunos alumnos y exalumnos de Friera, quien pese a la complejidad de la temática desarrolló su intervención de una manera clara y ordenada como si de una clase universitaria se tratase.

Friera destacó principalmente el choque que supuso el tránsito entre dos culturas jurídicas sustancialmente distintas, la del Antiguo Régimen frente a la que propugnaba el Liberalismo. «En este contexto, las peculiaridades reconocidas en los distintos fueros de Asturias corren mucho peligro, porque se ven atrapadas en este complejo tránsito», apuntaba acto seguido la investigadora, quien ha publicado diversos estudios referentes al examen de esta realidad en la región.

«Así, en la segunda mitad de siglo se empieza a desarrollar un movimiento de defensa de estos rasgos característicos de Asturias frente a las reformas borbónicas que ponían en peligro su supervivencia», explicaba la docente. Cabe destacar que los fueros no eran leyes o derechos, sino una concesión de los monarcas con mayor o menor estabilidad, por lo que este salto de una monarquía jurisdiccional a una administrativa afectaba de manera crucial. «En Navarra y las vascongadas, por ejemplo, se adaptaron muy bien a este contexto, pero Asturias no corrió la misma suerte», destacó la ponente.

No es ningún secreto que intelectuales asturianos como Jovellanos o Campomanes jugaron un papel fundamental en esta nueva oleada de ideas y planteamientos, pero Friera también quiso destacar la labor de «un importante círculo de ilustrados que intentaron incorporar todas estas innovaciones y reformas aunque su labor es menos conocida». Destacó algunos nombres como Álvaro Flórez Estrada, Nicolás de Rivera Argüelles o Ramón María Cañedo. Muchos de ellos eran representantes en las distintas cámaras de representación territoriales, órganos que la investigadora consideró igualmente en su charla.

«En todo este tiempo hubo tres momentos clave que se manifestaron a su vez a través de tres instituciones: la Real Audiencia de Asturias, la Junta General del Principado y la creación de la Intendencia», resumió. La corporación territorial asturiana, donde predominaba la economía agrícola, se vio especialmente agraviada en el plano jurídico, lo que se tradujo en una pérdida progresiva de influencia y competencias. La especialista Marta Friera enumeró algunos de esta interminable lista de cambios jurídicos para el interés de los presentes, quienes disfrutaron de una constructiva jornada formativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios