El Comercio

«En Avilés hay diez mil familias atrapadas por una cláusula suelo», dice la UCE

Dacio Alonso, en el centro, ayer en La Luz.
Dacio Alonso, en el centro, ayer en La Luz. / MARIETA

En Avilés y comarca hay unas diez mil familias «atrapadas por una cláusula suelo en su contrato hipotecario, es decir, que están pagando un 400% de sobrecoste mensual en su cuota». Los datos que Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), presentó ayer en La Luz, en la charla-coloquio en la biblioteca organizada por la asociación de vecinos, no pudieron ser más contundentes.

«Solo el 20% de las familias hipotecadas en Avilés han reclamado a su banco la eliminación y devolución de la abusiva cláusula suelo», con lo que han logrado pagar el 0,80% de interés en vez del tres o cuatro por ciento anterior que traducido a dinero significa entre 150 y 300 euros al mes de ahorro. «Los clientes con hipotecas con cláusula suelo tienen derecho a que su entidad les devuelva unos cuatro mil euros hasta mayo de 2013 como mínimo» porque, según explica Alonso, «si el Tribunal Europeo nos da la razón podría ser hasta el doble». Se está pendiente de una sentencia que podría obligar a las entidades bancarias a retrotraerse a un periodo aún más amplio. En este sentido, el presidente de UCE-Asturias recalcó que los intereses de demora que puedan venir recogidos en algunos contratos por encima del diez por ciento o incluso de 30 a 50 euros de comisión por descubierto «son manifiestamente ilegales».

Dacio Alonso culpó a bancos y cajas de ahorros de actuar deliberadamente. «Sabían que venía la crisis, porque ellos la habían inducido a través de la burbuja inmobiliaria, y blindaron su mercado hipotecario con la cláusula suelo».

La Unión de Consumidores se encuentra inmersa en una campaña informativa gratuita de revisión de contratos hipotecarios. En Avilés atienden en la sede de la calle de Rivero, número 95, en horario de 9.30 a 14 horas, de lunes a viernes.