El Comercio

El PP destaca la eficiencia del ITMA y califica el centro como «inmejorable»

Carlos Rodríguez de la Torre, Mercedes Fernández y el gerente del ITMA, Íñigo Felgueroso, ayer.
Carlos Rodríguez de la Torre, Mercedes Fernández y el gerente del ITMA, Íñigo Felgueroso, ayer. / MARIETA
  • La presidenta del partido en Asturias visita el instituto tecnológico en el que dice que «hay una simbiosis perfecta entre los público y lo privado»

El Partido Popular destacó ayer la importancia del trabajo de investigación que se realiza en el Instituto Tecnológico de los Materiales del Acero (ITMA). Su presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, visitó sus instalaciones en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y pudo conocer de primera mano los proyectos que actualmente tiene en marcha y los objetivos a corto y medio plazo gracias a las explicaciones del gerente del centro, Íñigo Felgueroso.

Fernández puso en valor la eficiencia del trabajo que en él se realiza y calificó el centro tecnológico como «inmejorable». Elogió, además, el modelo de ITMA porque supone una «simbiosis perfecta» entre lo público y lo privado. En los últimos meses, Izquierda Unida ha llevado a cabo varias iniciativas parlamentarias en la Junta General del Principado en las que ha puesto en duda el trabajo de este centro tecnológico, por contra, la presidenta de los populares quiso mostrar públicamente el total apoyo al mismo. «Queremos subrayar el trabajo innovador que aquí se hace y colaborar a su difusión, porque a veces lo que tenemos muy bueno en Asturias no se conoce lo suficiente y nuestra obligación es también divulgar todo lo bueno que tenemos en Asturias que podría tener un lugar en Europa y en el mundo», dijo la presidenta popular.

Sobre el sistema de trabajo del ITMA, insistió en que «hay una serie de proyectos empresariales que vertebran el patronato, son las empresas quienes saben la innovación que necesitan. Es una simbiosis perfecta porque ni hay un equipo directivo que vaya disociado haciendo lo que le parece oportuno ni hay tampoco unas empresas que dicen sólo lo que se debe hacer desde el ITMA». Por tanto, para Fernández, hay «un nuevo sistema colaborativo entre los patronos y las necesidades de I+D+i de las empresas, que de forma singularizada no lo podrían desarrollar esa investigación, pero sí lo pueden hacer a través de esta fundación».

Insistió en que su partido apuesta por la innovación, el desarrollo y las nuevas tecnologías, y concluyó asegurando que «instrumentos como el ITMA son una idea muy buena y Asturias debe vender en Europa y en el mundo cosas tan importantes como lo que es la Manzana del Acero y lo que desde aquí pueda salir y desde luego el crecimiento que esperamos que en el futuro se produzca y sea una realidad».

Mercedes Fernández estuvo acompañada en su visita al centro tecnológico de la diputada Enma Ramos, el portavoz del grupo municipal del PP Carlos Rodríguez de la Torre y la concejala Ana Bretón.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la visita al ITMA, también se refirió a la primera reunión que mantendrá a mediodía de hoy con el Gobierno del Principado para hablar sobre los presupuestos para el próximo ejercicio. Mercedes Fernández mostró la disposición de su partido a negociar y recordó el acuerdo alcanzado con respecto a las cuentas de 2015.

Por otro lado, mostró su apoyo a Mariano Rajoy en el próximo congreso del PP nacional que se celebrará en febrero, de él dijo que «tiene una serie de características personales y políticas que lo hacen imbatible e inmejorable».